Claudio Tessini, Coordinador Provincial

de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, estuvo en Villa Guillermina e hizo entrega de un subsidio de 110 mil pesos al Grupo Carau, pequeños productores de la localidad, para que desarrollen sus proyectos productivos. Se trata del proyecto Municipio Sustentable, que abarca siete localidades del departamento General Obligado.

 

Recibirán infraestructura y equipamiento para desarrollar los emprendimientos locales y así producir más y con mejor calidad, bajo la coordinación y supervisión de los técnicos provinciales de la SAF, y el constante acompañamiento del presidente de Comuna, Roque Chávez.

 

Tessini aclaró que a Villa Guillermina se destinarán 110 mil pesos para equipamiento, como materiales para producir tejidos; cría de animales como: cerdos, ovejas y chivos. «La idea es mejorar la genética y con eso elevar la producción. Sabemos que la genética trae aparejada un montón de cuestiones que hacen que se produzca con mejor calidad. Después todo lo necesario para poder equipar la infraestructura del predio, como tejido, alambre, boyeros, etc.», explicó el Coordinador Provincial de la SAF.

 

EL PROYECTO

 

En el marco de proyecto que se inició en el departamento a principios de 2012: Municipio Sustentable, «la idea es empezar a producir localmente la mayor cantidad de cosas que se consuman localmente, de acuerdo a lo que nos solicitó la presidenta de la Nación. Nos trae aparejado que acortamos la cadena de comercialización, con lo que eso representa. Es decir, el productor gana dos pesos más y el consumidor termina gastando dos pesos menos. En ese margen nos pusimos a trabajar y con El Carau venimos trabajando desde antes. Acá se sumó Roque, lo cual es importantísimo y se concretó», agregó el funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

En cuanto a la metodología de trabajo que lleva adelante la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se planteó que al tratarse de pequeños productores, en el caso de Villa Guillermina, la ayuda de Nación llega en carácter de subsidio. A partir de allí, los técnicos realizan el seguimiento y constatan de que realmente lo aportado se utilice en el predio para producir. «Si la organización lleva adelante como debe ser la cuestión productiva y vemos que realmente avanzan, la idea es seguir acompañando y seguir adelante», enfatizó Claudio Tessini.

 

Además, comentó que los jóvenes de El Carau, en quince días, también serán beneficiados con un proyecto «para fortalecer el arraigo de jóvenes al sector rural, para que vean que seguir viviendo en el campo también es posible». De esta manera, «se está poniendo énfasis en que se trate de producir localmente, lo que se consume localmente. Con eso podemos garantizar generación de mano de obra, ocupación del predio rural y un monto importante de dinero que re circule en el pueblo», concluyó.

 

Fuente: Síntesis de la Región – Horizonte Noticias