El proyecto establece que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los domingos y los días declarados como feriados nacionales”. Los trabajadores mercantiles se movilizaron a la Legislatura para apoyar la ley de descanso dominical.

 

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto que establece el cierre de establecimientos comerciales y/o de servicios los días domingos y feriados.

 

Sólo el bloque de la Unión Cívica Radical votó en contra de la propuesta, que ya cuenta con media sanción y fue remitida al Senado.

 

Representantes del Centro Unión Empleados de Comercio se movilizaron desde distintos puntos de la provincia para manifestarse frente a la Legislatura y acompañar el debate reclamando la aprobación del proyecto, sobre el cual el intendente de Santa Fe, José Corral, y el gobernador Antonio Bonfatti se manifestaron en contra.

 

El Proyecto

 

El proyecto en discusión tiene nueve artículos, el primero de los cuales dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los domingos y los días declarados como feriados nacionales”. La medida también alcanzaría desde la hora 16 del 24 y 31 de diciembre, así como ambos días siguientes. Por otra parte, dispone que los comercios deberán disponer el horario de apertura y cierre entre las 7 y las 22, de lunes a sábado, dejando en manos de los ministerios de Trabajo y de Producción la aplicación de la medida.

 

El cierre dominical también tiene una serie de excepciones establecidas en el proyecto, como establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y cuya superficie no supere los 70 metros cuadrados; los ubicados en estaciones terminales de transporte; la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; servicios de velatorio y sepelio; farmacias; salud, transporte, hotelería, telecomunicaciones, así como establecimientos cuya actividad principal sea la elaboración o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares, videoclubes, florerías; teatros y mercados de abasto de concentración.

 

Asimismo, el proyecto prevé sanciones que llegan a la clausura por diez días.