Comprende a 4 departamentos. La medida también incluye a Chaco, Buenos Aires, Río Negro, Salta y La Rioja.

 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró y prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario por sequía en seis provincias. La resolución 992/2013, publicada hoy en el Boletín Oficial, contempla esa situación en las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja.

 

En el caso de la provincia de Santa Fe, se declaró la situación de emergencia y/o desastre agropecuario a las explotaciones agropecuarias afectadas por prolongada sequía e intensas heladas en los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Vera, y en los distritos Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, San Martín Norte y Colonia Silva del departamento San Justo.

 

En su artículo 16, la resolución estableció que «las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos» gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509. Esos artículos establecen que una vez declarado el estado de emergencia agropecuaria o desastre, el Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios podrá brindar asistencia financiera especial para los damnificados, como ayuda bancaria, suspensión del inicio de juicios y procedimientos administrativos por cobros de deudas, y la prórroga del vencimiento del pago de impuestos, entre otros.

 

En Chaco se dispuso la medida en relación a las explotaciones con actividades agrícolas, pasturas y ganadería afectadas por sequía y altas temperaturas.

 

En Buenos Aires se prorrogó la emergencia o desastre agropecuario por sequía a las explotaciones agropecuarias con cultivos de trigo y avena, centeno, vicias, cebada y producción ganadera de cría bovina afectadas en Villarino; y a las explotaciones con cultivos de trigo, cebada, verdeos de invierno, pasturas perennes y las producciones bovina y ovina en Patagones.

 

Alerta roja

 

La Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario declaró alerta roja en una semana crítica para la siembra del maíz y el desarrollo del trigo. Es como consecuencia de que nuevamente fracasaron las lluvias en la región.

 

De esta forma, no se llega al 30% de avance de siembra en maíz, cuando la ventana óptima de siembra cierra entre el 10 y el 15 de octubre. «Si llueve, se sumarán algunos lotes más pero el resto pasa a diciembre o soja», expresaron los especialistas.

 

En la intencionalidad expresada y frente al panorama climático, «la caída de la siembra de maíz podría superar el 25%. Es crítica la ventana de tiempo también para el trigo. El 60% de los cuadros trigueros se encuentra en condiciones regulares y malas», dijeron en el último informe.

 

Allí se explicó que «otra vez se repitió el patrón de algunas tormentas y chaparrones, pero fueron débiles, casi nulas, en gran parte del área núcleo y sólo moderadas hacia el sudeste de la región, noreste bonaerense».

 

Lamentos

 

Las lluvias siguen sin ser suficientes en la mejor región agrícola del país. En el sur y centro de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y norte y oeste de la provincia de Buenos Aires existe una sequía que complica a la agricultura en general, y en varias zonas, al trigo en particular. Se esperaba que la cosecha de trigo que llega a fin de año pudiera aliviar los delgados stocks de harina, situación que hizo subir el precio de los derivados, en especial el del pan.