El Centro Comercial e Industrial de Malabrigo ha despedido a don Blas de la Fuente, último socio fundador de la institución, quien falleció el sábado 28 de setiembre, a los 96 años.
Don Blas fue un pionero en la defensa de los derechos de los comerciantes y su organización gremial en la región.
Corría el año 1952, y los comerciantes de la entonces Colonia Ella sentían la necesidad de aglutinarse al amparo de una institución que los representara y defendiera.
Fue así como un grupo de jóvenes comerciantes –entre ellos don Blas-, preocupados por su problemática, pero al mismo tiempo, comprometidos con la comunidad, deciden dedicar sus esfuerzos a la creación de esta entidad que se fue consolidando con el paso del tiempo.
La fuerza de voluntad de aquellos emprendedores puso al Centro Comercial en uno de los lugares más altos dentro de la vida institucional de la localidad. Las gestiones que con mucho esfuerzo emprendieron, le legaron a Malabrigo importantísimas obras que contribuyeron a su crecimiento como comunidad.
Ese compromiso de aquellos pioneros nos obliga hoy a nosotros a acrecentar cada día lo que ellos iniciaron, y nos compromete a servir de guía a las futuras generaciones, de la misma forma que don Blas y todos aquellos luchadores son el modelo en el cual respaldamos hoy nuestro accionar.
Don Blas creyó que las individualidades no alcanzan para construir una sociedad. Que es necesaria la unidad para multiplicar las fuerzas en pos de nuestros objetivos. Y que esa unidad debe prevalecer más allá de cualquier dificultad. Nos legó el amor a las instituciones, y el convencimiento de que éstas deben prevalecer por encima de cualquier interés personal.
También nos legó una voluntad férrea y una vitalidad inquebrantable. Él estaba convencido de que el trabajo es la mejor manera de honrar la vida.