El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó ayer la ciudad de Reconquista donde recorrió la III Brigada Aérea. Allí, presenció actividades del ejercicio “Ícaro – Fénix2013” que realiza esa fuerza, acompañado por parte de la comunidad educativa local. Además, Rossi firmó un convenio con la Administración de Parques Nacionales para el desarrollo de políticas de protección ambiental en terrenos militares.

 

Acerca del acuerdo rubricado, Rossi explicó: “A partir de este convenio la Isla del Tala y el campo de tiro Garabato van a convertirse en áreas ambientales protegidas, sin perder sus funciones militares”. Y agregó: “El objetivo es preservar el ecosistema y la biodiversidad de estos predios”.

 

En relación al operativo de seguridad Escudo Norte, el titular de Defensa señaló: “Tenemos tres radares fijos instalados en la ciudades de Posadas, Resistencia y Santiago del Estero; y un radar móvil, aquí, en la cuidad de Reconquista”. Y continuó: “Además, contamos con 20 radares terrestres, que son los que detectan los vuelos más bajos. El INVAP, por otro lado, está fabricando más radares para la defensa”. En ese sentido, Rossi puntualizó: “Hoy tenemos el 90% de nuestro territorio nacional radarizado”.

 

Además, el ministro resaltó la función de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, creada recientemente por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese sentido, Rossi remarcó: “En la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estamos desarrollando en serie el Pampa III, que es un avión de entrenamiento avanzado fabricado íntegramente en nuestro país”. Y añadió: “Esta iniciativa nos permitirá trabajar en conjunto con países de la región”.

 

Ante unos 400 oficiales y suboficiales de la III Brigada Aérea, y personal del ejercicio “Ícaro – Fénix2013”, Rossi ponderó la figura del Grl. Manuel Savio, pionero en el desarrollo de la industria siderúrgica en la Argentina; al tiempo que valoró que “en esta nueva etapa, las FFAA estén en proceso de recuperación de sus capacidades, las cuales fueron dilapidadas durante los ´90”.

 

El titular de la cartera de Defensa subrayó que “por expresa instrucción de la Presidenta, trabajamos en la generación de mecanismos de comunicación permanente entre las FFAA y la sociedad civil”. A lo que sumó: “A cien días de haber asumido mi cargo como ministro de Defensa, estamos abocados a la tarea de refuncionalización y repotenciación de las FFAA, a las que queremos cada vez más integradas al proyecto de Nación inclusivo”.

 

“Es imposible pensar una Nación autónoma con desarrollo económico sin sus FFAA fuertemente involucradas en ese proceso. Entendemos que el rol que cumplen debe ser central para nuestra sociedad toda”, enfatizó Rossi.

 

Tras la firma del convenio con la Administración de Parques Nacionales, el ministro saludó especialmente al cuerpo docente que acompañó la actividad en su día, y felicitó a Lucas Vallejos, un ex soldado voluntario, quien ahora, pasará a formar parte de la planta permanente de Parques Nacionales y será el responsable de mantenimiento del campo de tiro Garabato.

 

Este acuerdo crea un Comité Ejecutivo para la implementación de políticas ambientales. Establece la conservación de la diversidad biológica y cultural para su incorporación como nuevos espacios protegidos terrestres y marino-costeros; minimización del impacto ambiental en las actividades militares; formación y capacitación de personal; información y divulgación del patrimonio natural de la Nación; conservación, protección, mejora y recuperación ambiental de los Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC).

 

Del acto participaron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el jefe de Gabinete, Sergio Rossi; y los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y de Malabrigo, Amado Zorzón. También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de brigada Luis Carena; y el titular de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo.

 

Despliegue de las FFAA ante incendios forestales en Córdoba

 

Por otro lado, el titular de la cartera hizo referencia a la destacada labor que realiza la nueva Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, desde la cual se “está trabajando en el apoyo logístico y evacuación ante los incendios ocurridos en la provincia de Córdoba, a partir del envío de personal del Ejército, y el traslado de un grupo de infantes de marina especializados en el manejo del fuego, denominados ‘guardias de ceniza’”.