El gobernador recorrió las instalaciones del nuevo efector, el segundo de mediana complejidad construido por la provincia. Allí anunció la construcción del nuevo jardín de infantes de la localidad.

 

El gobernador Antonio Bonfatti visitó ayer el nuevo hospital de mediana complejidad de Las Toscas, el segundo efector de esas características construido por el gobierno santafesino y en pleno funcionamiento.

 

“Pasamos de un sueño y un proyecto a una realidad”, dijo el mandatario en una rueda de prensa realizada en esa ciudad, ubicada a unos 426 kilómetros al norte de la capital provincial. Y recordó que de los 80 centros de atención primaria de salud que “soñamos entre todos” en el Plan Estratégico, “ya hay 62 inaugurados, y de los 18 que restan, 11 están en ejecución (incluyendo el de Nicanor Molinas en el norte santafesino), y quedan solo siete en distintas etapas del proceso de licitación”.

 

“Es una alegría -aseguró Bonfatti- porque este hospital de mediana complejidad se complementará con el de alta complejidad que estamos construyendo en Reconquista”.

 

El gobernador también señaló que “existe una infraestructura que pasa por lo humano y no por los ladrillos”, para luego remarcar “la alegría del personal con la incorporación de 26 nuevos trabajadores”, que se suman al plantel existente.

 

Al respecto, añadió: “Hemos dispuesto un trato especial para aquellos profesionales que vengan a instalarse a ciudades como Las Toscas, donde hay una pauta salarial muy interesante. Esperamos que, una vez abierta la inscripción, podamos incorporar más profesionales que vengan a esta ciudad norteña”, al ser consultado sobre la posibilidad de conseguir más profesionales que se afinquen en esta localidad.

 

Asimismo, se incorporó nuevo equipamiento tecnológico (equipo de Rayos, etc.) y médico (camas, camillas y sillones de parto) y todo el mobiliario (escritorios, sillas, estanterías, guarda ropas, etc.) que requiere la diversidad de cada uno de los ámbitos, por valor superior a los 600 mil pesos.

 

La ceremonia se realizó en la sede del flamante edificio, calle 31 N° 440 (entre 10 y 12), y contó con la presencia además del intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, del secretario de Salud, Miguel González; del coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala; del senador provincial Orfillo Marcón; y de la directora del hospital, Graciela Escobar; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

LA MENOR MORTALIDAD DEL PAÍS

 

En la oportunidad, Bonfatti destacó que “Santa Fe tiene la menor mortalidad infantil de país y esto es un orgullo que tiene que ver con un modelo que se está implementando y que va mucho más allá de los hospitales o los centros de salud”.

 

“Habla a las claras -continuó-, de una calidad de profesionales y también de un trabajo en red que estamos llevando adelante para tratar distintas patologías, tanto a través del papanicolaou preventivo, de la detección precoz de problemas audiovisuales, de cirugías que antes llevaban muchos meses, de la red oncológica, del tratamiento y abordaje de personas con discapacidad, entre otras”.