Durante setiembre, octubre y noviembre se recuperará el nivel de lluvias en nuestra región, según señalan desde el Instituto del Clima y Agua del INTA. En el corto plazo, se registrarán precipitaciones irregulares en cuanto a milimitraje.

 

Cuando gran parte del territorio del norte santafesino sufre los avatares de la sequía, los pronósticos hablan de una primavera más lluviosa. Septiembre, octubre y noviembre serán meses de mayores precipitaciones, según aseveró Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA. “Estamos viviendo una salida del invierno con mucho déficit hídrico, prácticamente en la totalidad del territorio del país, y cuando vamos mirando hacia el norte de la provincia Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, desde el otoño pasado y el invierno; y esta primavera que no quiere iniciarse con un nuevo régimen de lluvias”, sostuvo el especialista, al ser consultado por LT10.

 

Mercuri insistió en que el final del presente invierno se presenta “muy seco” en relación al mismo período de 2012. “El año pasado, en agosto, con dos lluvias se inundó el centro de la provincia de Buenos Aires”, indicó. No obstante, “lo que prevemos en nuestros estudios y en base a los informes que elaboran los principales centros internacionales, es que se regularizarían la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones un poco más tarde que el año pasado”. De ese modo, “tendríamos una primavera, esto es, septiembre, octubre y noviembre, con lluvias de normales y superiores a lo normal en diferentes áreas del país”.

 

En el corto plazo, es decir, para este sábado se anuncian lluvias para el sur de la provincia de Santa Fe y toda el área del Litoral. Según manifestó el director, “serán precipitaciones irregulares en cuanto” al milimitraje y las zonas geográficas, las cuales estarán seguidas por jornadas de altas temperaturas.