La lista Santa Fe avanza, encabezada por Binner, se impuso sobre Cauce en la interna del Frente Progresista. Juntas sumaban más del 41 por ciento de los votos. Más atrás quedaron Unión PRO y el Frente para la Victoria.
El primer precandidato a diputado del Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe, Hermes Binner, celebró hoy el primer lugar que su agrupación obtenía en las primarias de la provincia, y convocó a «mirar hacia adelante» a pesar de que «el Gobierno lamentablemente mira por el espejito retrovisor», aseguró.
El Frente Progresista Cívico y Social de Santa Fe lograba esta noche la mayor cantidad de votos en las primarias para elegir candidatos a diputados, con el exgobernador Hermes Binner a la cabeza, seguido por Unión PRO, que postula al cómico Miguel Del Sel, y el Frente para la Victoria, cuyo primer candidato es el exgobernador Jorge Obeid.
A su vez, la lista de Binner se imponía holgadamente en la interna del Frente Progresista a Cauce Progresista, línea radical que postulaba al intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver.
Binner auguró hoy que «todo proceso se termina, ya que Menem duró 10 años y Cristina lleva 10» y pareció referirse elípticamente a una nueva candidatura a Presidente.
«Estamos mirando para adelante, y siempre hay que mirar la cumbre», afirmó en una breve conversación con periodistas de varios medios, entre ellos DyN, a los cuales dijo, además, que «el campo salva al país».
En el bar El Cairo, de Rosario, donde instaló su búnker, un simpatizante le gritó a Binner «¡presidente!», exclamación que fue premiada con un sonoro aplauso.
Binner dijo que «éste éxito del Frente Cívico» debe convocar a «seguir trabajando» porque, destacó, «es posible que, si nos tomamos de la mano» se puede «construir una Argentina que es posible, que es mejor».
Al hablar a sus seguidores en la sede de campaña del Frente Cívico, en Rosario, el ex gobernador santafesino recordó a las víctimas del edificio que explotó la semana pasada en esa ciudad y a las dos que murieron ayer en un parque de diversiones. «Es un momento para reivindicar nuestro dolor, para decirle a todas las víctimas que los acompañamos profundamente en este momento tan difícil y tan duro», manifestó.
Binner obtenía este domingo por la noche un resultado contundente a su favor de cara a las elecciones generales del 11 de octubre próximo. Más atrás aparecen Miguel del Sel (Unión Pro Santa Fe) y Jorge Obeid (Frente para la Victoria).
En tanto, el presidente de la UCR, Mario Barletta, remarcó los ‘muy buenos resultados‘ que la UCR ‘en alianza con otras fuerzas‘, obtuvo en ‘la mayoría de los distritos del país‘.
‘Hoy, con el apoyo de la gente, comenzamos a construir la alternativa al kirchnerismo‘, dijo el segundo candidato del Frente Progresista, quien subrayó además que ‘la participación ciudadana en las PASO nos deja un mensaje: hay que ponerle freno al atropello y a un modo de gobernar basado en el enfrentamiento‘.
Del Sel
Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Santa Fe del PRO, Miguel Del Sel, afirmó hoy que su espacio demostró que es «la opción» en las elecciones primarias que se realizaron hoy en Argentina con vistas a las legislativas de octubre. «Demostramos que somos la opción y que vamos a seguir creciendo. Tenemos hasta octubre una carrera muy larga por delante y con mucha gente esperanzada en nosotros», indicó en diálogo con Radio Mitre el ex candidato a gobernador provincial, quien marcha momentáneamente segundo en su provincia en las PASO detrás de Hermes Binner.
Obeid
Por su parte, Obeid consideró en conferencia de prensa que las PASO son elecciones particulares, ‘prácticamente una encuesta‘.
Luego, adelantó que ‘desde mañana veremos que ha pasado en algunos lugares en que pretendíamos obtener más votos y no ha pasado así, donde suponíamos que podíamos ganar y no hemos ganado, y en función de eso preparar ahora sí la estrategia para el mes de octubre‘.
El distrito santafesino, que renueva nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, tiene un padrón de 2.552.338 electores y representa el 8,4 por ciento de los votos nacionales.
Escrutado casi el 60 por ciento de los votos, el Frente Progresista obtenía más del 41 por ciento, Unión PRO, más del 25, y el Frente para la Victoria, más del 21 por ciento.