Serían colocados con intereses superiores al 100% anual, cuando la tasa de interés bancaria promedio es de 45%. Un caso de pérdida de dinero puso el tema en debate.

 

Un presunto caso de usura en préstamos personales fue puesto en el centro de la opinión pública de Vera por el periodista Jorge del Barco, coconductor habitual del noticiero nocturno de NVN.

 

El trabajador de prensa narró que “anoche vino al cable una mujer que había perdido plata, me contó que cobra $2100 con los que alimenta 7 chicos, como las cuentas eran muchas tomó un préstamo acá en Vera”.

 

Pero al iniciar la operatoria desde la entidad prestataria “le retuvieron la tarjeta social y le dieron $2000, los tiene que devolver en 4 cuotas de $770″. Había cobrado los $ 2100, abonó la cuota correspondiente del crédito y perdió lo que le quedaba, relató Del Barco que le contó la mujer.

 

La noticia podía haber pasado solo como una solicitud a la comunidad de devolución a quien encontrara la plata, pero la instalación de la cuestión en el medio televisivo disparó algunas reacciones.

 

Desde la Justicia, Fiscal de Cámaras José Mántaras se hizo eco de la información y se mostró dispuesto a escuchar a la gente que le de detalles sobre este tipo de préstamos y realizar la investigación judicial que correspondiere.

 

Un préstamo personal de $2000 a devolver en 4 cuotas de $770, implica para quien lo toma el pago de $1080 de intereses en 4 meses, un 35%. Si se toma en términos anuales, el interés a todas luces usurario trepa al 105%, cuando la tasa en bancos privados y oficiales es de menos de la mitad.

 

Infovera