Homicidio en Calchaquí: Movilización por la violencia de género que sufría la docente
Un grupo de vecinos se concentraron frente a la comisaría de Calchaquí en repudio de la violencia de género que en Calchaquí concluyó el viernes con un hombre muerto y su mujer presa por homicidio. Es madre de tres menores de 11 y 8 años de edad y un bebé de 4 meses. Según familiares y allegados, era víctima de violencia física y psicológica de parte de su esposo. Hubo testimonios sobre episodios de violencia que sufría y se resolvió conformar una comisión sobre violencia de género.
En la tarde del sábado, alrededor de las 15 horas, unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se movilizaron espontáneamente frente a la comisaría II de Calchaquí.
Durante la manifestación, su mamá dijo que Ana era constantemente amenazada y golpeaba por su esposo. “Estuve tres meses sin ver a mi hija porque no me dejaba acercarme a ella”, señaló. En tanto su hermana – quien está a cargo de los hijos de la pareja – pidió entre lágrimas que se presenten y declaren ante la justicia testigos de los padecimientos que sufría Ana.
Algunas compañeras de trabajo subrayaron las visibles huellas de golpizas que recibía y de las denuncias realizadas en la policía. “Sus brazos quebrados que nunca supo decirnos por qué, las mañanas enteras con anteojos y aunque Analía tenía licencia médica igualmente iba a la escuela con su chaqueta. No tenía fuerzas para estar frente a los nenes pero no quería tampoco estar en la casa. Siempre la llevaban y siempre la buscaban de la escuela”, relató una de las manifestantes.
Algunas de las pancartas tenían leyendas como “Porque tú vales mucho más, Dí NO a la violencia de género”, “Cuando la sangre es de una mujer maltratada, la herida es de todos” y “Cualquier momento es bueno para decir BASTA y poner fin a una etapa que hubieras deseado no vivir”. También se destacó un cartel de catecismo de la iglesia católica que decía “El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es por tanto legítimo hacer respetar el derecho propio a la vida; el que defiende su vida NO ES CULPABLE DE HOMICIDIO incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal”.
Este es el segundo caso de homicidio perpetrado por mujeres a sus parejas, que ocurre en la ciudad en pocos meses. Por ello, algunas mujeres decidieron sumar voluntades y crear una comisión que comience a tratar los hechos de ultraje a las mujeres en el seno familiar. Incluso muchas manos se levantaron cuando se indagó si alguien conocía casos de violencia. También se levantaron firmas de apoyo para que sean presentadas ante el juez de la causa.
Fuente: Revista Rescatados