Según los datos preliminares de la Dirección Provincial de Estadísticas de Salud de la Provincia, la tasa de mortalidad infantil volvió a los dos dígitos en la provincia. Hermes Binner había hecho su campaña presidencial con el slogan: “la mortalidad más baja de la historia” y lo destacaba como uno de sus puntos fuertes de la gestión. En el informe que se conluye en estos días, se indicará que Santa Fe tiene una tasa de 10,2 por mil de mortalidad.

 

Luego de 5 años y medio de gestión, el Ministerio de Salud de la Provincia no pudo lograr el descenso comprometido cuando la provincia formuló las metas para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio para el año 2015.

 

Según este compromiso, firmado en el año 2006 entre Santa Fe y La Nación en el marco del Plan Federal de Salud, la provincia se había comprometido a bajar de 10,4 por mil (cifras del año 2006) a 7,3 por mil, para el año 2015. En consonancia con lo previsto para el 2012 se debería haber reducido a 8,4 por mil, pero lamentablemente cerró el período en una cifra cercana al 10,2 por mil.

 

La Agrupación Santafesina Ramón Carrillo hizó público en las últimas horas el informe preliminar que preparan en el Ministerio de Salud de la Provincia, que luego será girado a la Nación cuando tengan la totalidad de las actas de defunción.

 

“Para lograr el objetivo al que se había comprometido la Provincia se debían tomar medidas concretas, mayoritariamente destinadas a fortalecer el área de Atención Primaria de la Salud. Esto es lograr que todas las consultas se atiendan en el nivel adecuado de complejidad, fomentando la atención integral e integrada del paciente”, expresaron desde la Agrupación.

 

“Como medidas complementarias se decidió fortalecer la estrategia de” Maternidades seguras y centradas en la familia”, propuesta de UNICEF, ‘Hogares maternos’ y ‘Regionalización de la atención perinatal’. Desgraciadamente nada de esto se concretó”, manifestaron.

 

Posteriormenta agregaron que: “Mientras el gobierno socialista anuncia con mucha publicidad la construcción de megahospitales, los que están funcionando (Por ejemplo el Hospital Iturraspe de Santa Fe) tienen un déficit notable de mantenimiento edilicio, equipamiento e insumos. En esta desprolija programación nuestra población debe ser atendida, hasta que se completen las obras, en forma deficitaria. Además se han desmantelado los programas materno infantiles, que otrora fueron un pilar para la obtención de buenos resultados, ya que lograron descender la mortalidad infantil en el periodo desde 1990 a 2005 en un 45 %”, declararon desde la Ramón Carrillo.

 

Finalmente concluyeron que: “Se debe planificar para la acción, se debe evaluar sistemáticamente esas acciones para evaluar si los fondos de los contribuyentes que recauda el Estado han sido puestos al servicio del bien común, traduciéndose concretamente en el cuidado de la salud de todos los santafesinos. Los indicadores básicos de salud son la herramienta más propicia. Vemos con preocupación que se declama mucho pero se logra poco”.

 

En marzo de 2011, el anunció de los números que supuestamente habían bajado dos dígitos, se dieron a conocer en un acto que se realizó en el salón Blanco de la Casa de Gobierno en el que participaron el gobernador Hermes Binner, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, el de Desarrollo Social, Pablo Farias y el coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Daniel Teppaz.

 

La tasa que mide la mortalidad infantil es el indicador social más sensible, porque además de los aspectos sanitarios, también mide desarrollo humano, educación e infraestructura social básica como el acceso a agua potable y cloacas.

 

La mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida.

 

La mortalidad infantil es uno de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 y busca reducir los decesos en la infancia en el mundo.