Un informe de situación recientemente realizado desde la la Asociación para el Desarrollo Regional señala abiertamente un profunda crisis en el sector apícola de la región.

 

Las condiciones climáticas adversas en la producción de miel en los departamentos Obligado, Vera y San Javier dejaron como saldo una angustiante situación entre los más de 500 productores que hoy pertenece a este rubro.La información fue elaborada y suministrada por diferentes actores de la cadena apícola: Proyecto Regional Apícola, Técnicos de la AER Reconquista. Programa del NorSaFe del municipio de Reconquista. Cambio rural de La Sarita, Guadalupe Norte, Reconquista, Villa Ocampo, Las Toscas, Berna, San Javier y Calchaquí. Asociación de Apicultores de Malabrigo, Vera y Romang.

 

Luego de varias reuniones llevadas a cabo entre lso apiculatores, la Asociación para el Desarrollo Regional y funcionarios provinciales del Ministerio de la Producción, se llegó a la conclusión de «gestionar ayuda económica acorde a lo declarado een la última actualización del RENAPA efectuado en el año 2012 debido a que generalmente los productores que viven de la actividad apícola, son a quienes más dificultades se les presentan al momento de tramitar una ayuda», manifestó Miguel Sánchez, gerente de la ADR.

 

Por el momento existe un fondo de un millón de pesos para atender a este sector, pero es necesario alrededor de 4 millones para salir de la crisis, según se analizó en la última reunión donde participaron funcionarios del Ministerio de la Producción, para lo cual se aguarda una respuesta para los próximos días.

 

De no conseguir estos fondos, resultará difícil para los productores mantener su economía, las colmenas y el personal hasta la próxima campaña.