La diputada del bloque 100% Santafesino Marcela Aeberhard presentó un proyecto para que a través de campañas de difusión se dé a conocer a la población la existencia de distintos software gratuitos de rastreo de computadoras y dispositivos de telefonía celular, diseñados para permitir la mejor y más rápida localización de los mismos en caso de extravíos, robos y hurtos.

 

Marcela Aeberhard fundamentó la presentación de este proyecto explicando que “nuestra intención es lograr que todos los santafesinos tengan conocimiento de que existen formas fáciles y totalmente gratuitas de salvaguardar sus bienes tecnológicos ante el robo o hurto, por ejemplo de una computadora, un smartphone o una notebook».

 

«Según el trabajo de una reconocida consultora se roban aproximadamente 228 celulares por hora en todo el país, lo que hace un total diario de más de cinco mil, una cifra realmente escalofriante sobre todo teniendo en cuenta de que muchos de ellos ocurren en episodios donde los damnificados terminan lastimados, lo que además genera como consecuencia un mercado ilegal de venta de estos elementos tecnológicos que en nuestra provincia está creciendo a pasos agigantados» manifestó la legisladora.

 

Antecedentes

 

La utilización de este software de rastreo se implementó en Chile, mediante la experiencia obtenida por la Fiscalía General de ese país y demostró satisfactoriamente la disuasión del robo de este tipo de bienes o en caso de cometido el delito, el recupero de los mismos. A la vez contrajo notablemente el mercado ilegal.

 

Cómo funciona el software de rastreo

 

El software de rastreo comienza su operación una vez que el usuario registrado es víctima del robo o hurto de su equipo. Para dar comienzo a su activación el damnificado debió haber instalado el software para luego realizar la denuncia correspondiente ante la autoridad policial, quién a su vez deberá comunicarlo a la Sección Análisis Criminal por medio de la página web del Registro Regional de Bienes Computacionales, quienes serán los encargados de activar el software de rastreo y de notificar en la página del registro la sustracción del bien.

 

Cabe destacar que existen varios software cuya instalación es simple y gratuita, a través de una página web. El procedimiento consiste en que una vez activado el software, la Sección Análisis Criminal junto a un perito en informática comienzan a obtener y analizar información que se origina cada vez que el equipo se conecta a Internet, hasta lograr un grado de certeza sobre la locación del bien sustraído.

 

Cuando se registra el robo, la computadora, laptop, celular o tablet comienza a generar información que incluye desde fotos tomadas por la cámara web, capturas de pantallas, hasta un completo informe con los programas y archivos que se han modificado.

 

Mediante esta aplicación, se comienzan a recibir diferentes reportes que le indican la ubicación geográfica en donde se encuentra su bien, con una foto (si el dispositivo lo permite) de la persona que lo está usando.

 

Es importante aclarar que todo este procedimiento no genera de ninguna manera una intromisión en la privacidad del propietario de dicho bien, ya que éste tiene mediante una contraseña el pleno manejo de la información que se genera.

 

Aeberhard sostuvo finalmente que » sin dudas, es uno más de los elementos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en la actualidad, por eso es fundamental la difusión del mismo por el organismo provincial correspondiente, a los fines de que los particulares puedan acceder a él».