La Unidad Regional IX junto a sus investigadores consideran que el homicidio de Vanesa Zabala fue esclarecido. Este domingo el jefe y el subjefe de la Unidad Regional se reunieron con los familiares para comunicarle el resultado de las investigaciones.
José Petroni, Manuel Petroni, José Daniel «Chuky» Villasboas y su concubina Virginia Abastos permanecen detenidos e incomunicados acusados por el crimen de la travesti Vanesa Zabala en la madrugada del viernes 29 de marzo en la rotonda de acceso sur a la ciudad de Recoquista, donde estaba trabajando.
De acuerdo a la información que se filtró desde la investigación, esa noche José Petroni, «Chuky» Villasboas y Virginia Abastos estuvieron consumiento drogas junto a otros tres menores de 17 y 15 años. El menor de 17 años también está alojado y a disposición del Juez Penal de Menores, mientras que uno de los menores de 15 años quedaron a carg de la Subsecretaría de Niñez y Familia. La otra es una chica que fue devuelta a su familia.
Tant «Chuky» como su concubina tienen antecedentes por varios delitos, muchos de ellos son asaltos callejeros a mano armada.
Miguel Petroni está detenido porque sospechan que sería el encubridor del crimen en el que participó su hermano. Este joven también es conocido por varios hechos violentos, delitos contra la propiedad y riñas en las que entra cuando está pasado de alcohol y drogas.
Durante el mediodía de este domingo el Jefe de la Unidad Regional IX Hugo Rodriguez cnvocó a los familiares de Vanesa para confirmarles que el hecho estaba esclarecido y que el lunes comenzará la ronda de indagatorias frente al Juez Penal de Instrucción Virgilio Palud que investiga el caso.
El crimen de Vanesa
La travesti de 31 años Vanesa Zabala había ido a trabajar el jueves desde las 20 Hs en el mismo sitio que ocupaba habitualmente. Cerca de la 1 de la mañana fue convocada desde calle 55 al este de la rotonda por alguien que las otras travestis que trabajan en el lugar no pudieron identificar.
Minutos más tarde Karla del Bianco, otra travesti, es convocada por un cliente y ella decide llevarlo hacia la zona donde están los carteles del descampado que está al este de la rotonda. Allí se encontró con el cuerpo de Vanesa que aún agonizaba después de un brutal ataque.
Inmediatamente se convocó a una unidad del SIES 107 que llegó a los minutos pero solo pudieron confirmar la muerte de Vanesa. Inmediatamente se convocó a los policías de la Unidad Regional IX y se cercó el lugar para evitar que se pierdan pruebas. Solo ingresaron al lugar los peritos de criminalística y los testigos.
La autopsia
La autopsia reveló que Vanesa Zabala murió por un «traumatismo de cráneo en el parietal derecho de su cabeza». Este violento golpe le destrozó también uno de sus ojos generando una enorme pérdida de sangre que cubrió todo su rostro. Además se pudo determinar que tenía algunos golpes en la cara y un corte en el labio inferior además de dos cortes en el mentón. En el lugar se encontró una tijera bañada en sangre junto al cuerpo de Vanesa y que fue secuestrado por la policía.
El forense también se encontró con un fuerte trauma traqueal que indica que el asesino intentó ahorcarla.
La autopsia reveló también que el desgarro anal que generó una enorme pérdida de sangre no fue por el acto sexual sino que fue empalada con un objeto contundente de forma irregular y estiman que pudo ser un palo. Este elemento no fue hallado por los peritos pese a su intenso trabajo en el lugar del crimen.
Confianza policial
Pese a todas las dudas que había respecto de la investigación, las máximas autoridades de la Unidad Regional IX siempre mantuvieron la calma y pedían a la población que esperen con paciencia a que el caso sea resuelto, algo que ahora aseguran.
Se trata del primer crimen desde que Hugo Rodriguez se hizo cargo de la jefatura regional.
Causa Judicial
José Petroni, José Daniel «Chuky» Villasboas y su concubina Virginia Abastos están imputados por el «homicidio» de Vanesa y deberán ser indagados esta semana por el Juez Penal de Instrucción Virgilio Palud.
Los menores también están imputados por el crimen pero serán indagados en el Juzgado de Menores que dirige Jorge Fernández.
Desde tribunales confirman que todas las indagatorias comenzarán este mismo lunes y desde ese momento los dos jueces tendrán 10 días para definir la situación procesal.
Si los imputados son procesados por el crimen deberán esperar tras las rejas hasta la realización del Juicio Oral y Público donde deberán demostrar su inocencia y el Fiscal intentará sostener su culpabilidad.
Si son condenados la única pena posible es la de «Cadena Perpetua» porque serán imputados por «Homicidio Calificado por actuar en banda y por alevosía».
Miguel Petroni está imputado de «encubrimiento» y también será indagado el lunes, de ser condenado su pena es muy inferior a la de los otros imputados.
reconquista.com.ar