La Escuela Universitaria del Alimento, hoy Centro Universitario Reconquista-Avellaneda, cumple 40 años. Lo celebra con expectativas renovadas: un edificio en plena construcción y el anuncio de nuevas actividades.

 

Lo que hoy aparece como uno de los desafíos de una universidad en crecimiento formó parte de los anhelos que la Universidad Nacional del Litoral tuvo desde sus mismos orígenes: el impulso de regionalización formó parte de sus inicios, cuando las actuales universidades nacionales de Rosario, Entre Ríos y Nordeste formaron parte de su estructura. Y más acá en el tiempo desde 1973, cuando comenzó a funcionar en Reconquista la Escuela Universitaria del Alimento (EUA), con la intención de dictar cursos de formación.

 

Este viernes 12 de abril se cumplen 40 años del primer desembarco en la localidad del norte de la provincia de Santa Fe, con un presente en el que se conjuga una cada vez mayor presencia institucional en el territorio y el anhelo del edificio propio, hoy en construcción en el norte de la ciudad de Reconquista, en un sector del Vivero Municipal.

 

Hace cinco años que el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda funciona en una vieja casona, ubicada en el centro de la ciudad, desde donde se lograron impulsar diferentes actividades vinculadas con la vida universitaria, y le ha otorgado mayor visibilidad a la UNL en la región. Antes, había desempeñado sus actividades en dependencias de la Escuela de Educación Media Nº 385 así como también en locales cedidos por convenio con la Biblioteca Popular Municipal General Obligado.

 

“Nos propusimos reforzar la columna vertebral de la escuela: había que darle vida a la casa”, resumió el actual director de la institución, Eduardo Baroni. En ese sentido, se impulsaron más acciones de extensión, se comenzó a trabajar fuertemente en la agenda cultural y se ofreció el dictado de la cátedra de Emprendedores y se introdujo el posgrado a través del curso de Mediación, además de la formación académica tradicional, el ingreso centralizado y los cursos de articulación de manera integral con otras unidades académicas de la universidad.

 

En este camino, Baroni explicó que tras el objetivo de mejorar constantemente las instancias académicas; mejorar las condiciones del estudiante y del docente, «equipamos las aulas, y hoy tenemos el espacio de una biblioteca en la casa y un centro de estudiantes, como un espacio propio para que los alumnos trabajen”.

 

También la UNL se ha propuesto impulsar actividades tanto de extensión como de investigación en el territorio:»La Universidad cuenta con propuestas que no son estrictamente académicas. La intención es integrar a otras instituciones en la vida de la Escuela, propendiendo a la construcción del tejido interistitucional», aseguró Baroni.

 

Actualmente, en la Escuela se dictan la Tecnicatura Superior en Tecnología de Alimentos, y la Licenciatura en ciencia y Tecnología de los Alimentos.

 

El sueño de la casa propia

 

La actual sede será la casa del Centro Universitario por varios años pero no el albergue definitivo. En un futuro cercano, la Universidad proyecta la construcción de la sede del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda en un terreno donado por la Municipalidad de Reconquista de 10.000 metros cuadrados, ubicado en el norte de la ciudad de Reconquista, en un sector del Vivero Municipal.

 

El nuevo edificio, para el cual se destinarán 6,8 millones de pesos, prevé un moderno complejo destinado a actividades de investigación, servicios y enseñanza.

 

Las obras –que “se encuentran en plena marcha”, según indicaron desde la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL– están en la etapa de desarrollo de estructura de hormigón armado, cerramientos de mampostería e instalaciones básicas. El complejo educativo y de investigación tendrá 1.430 m2 de superficie cubierta.

 

“A la fecha contamos con un avance de obra de un 27% y una inversión de $ 2.914.215,67 que representa el 42.33% del presupuesto oficial”, indicó Marcelo Saba, director de obras y Servicios Centralizados de la UNL.

 

La nueva sede permitirá habilitar las instalaciones para el inicio del próximo año académico constituyendo seguramente en una referencia en su tipo en la región.

 

La EUA cumple una función tanto académica como de servicios, respondiendo a las exigencias socioeconómicas de la región. Su inserción en la zona es una realidad que se manifiesta en forma permanente con la concreción de acciones tales como la ejecución de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT), asesoramientos, convenios de cooperación pedagógica con instituciones de nivel terciario y la realización de cursos y jornadas de perfeccionamiento docente y profesional, iniciativas que le permiten aumentar su importancia y acceder a todos los niveles responsables del desarrollo regional.

 

Acto aniversario

 

Para celebrar los 40 años de la Universidad en Reconquista y Avellaneda se realizará un acto, este viernes 12 de abril en la sede del Centro Universitario, sito en Mitre 461 de Reconquista.

 

El acto será a partir de las 10 y estará encabezado por el rector de la UNL Albor Cantard y autoridades universitarias.

 

Posteriormente, se realizará una visita a las obras en construcción de la nueva sede del Centro Universitario Reconquista- Avellaneda en un sector del Vivero Municipal.

 

reconquista.com.ar