De manera unánime, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que crea el régimen de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, por el cual se reconoce, entre otras cosas, la extensión de las jornadas laborales, las licencias e indemnizaciones para las trabajadoras de este sector…

 

El proyecto deroga el estatuto sancionado por la dictadura militar de Pedro Aramburu hace 57 años.

 

Entre los puntos destacados de la nueva Ley, se encuentran una jornada limitada de 8 horas, descanso semanal, vacaciones remuneradas, licencia por maternidad, aportes previsionales y obra social. Además, se prohíbe el trabajo de menores de 16 años.

 

En este sentido, la secretaria general del sindicato de trabajadores de casas particulares, Manuela Muñoz, expresó que su felicidad por lo aprobado: “solo con el hecho de ser una Ley, ya nos beneficia. Hasta ahora teníamos un decreto del año 56 y ahora que sea una Ley, nos habilita a pedir cualquier tipo de derecho o beneficio que nos falte, con eso estamos satisfechas y a partir de ahí podemos trabajar, más allá de que esta ley tiene muchos puntos importantes que nosotros defendimos desde que se presentó”.

 

Además, la sindicalista agregó que se sienten representadas por esta Ley ya que “fuimos escuchadas y sabemos que el sector fue reivindicado. Viene un trabajo arduo porque queremos hacer cumplir esta Ley, pero estamos muy felices y emocionadas, no caemos en que somos trabajadoras ante la Ley. Ahora vamos a poder ser madres y tener una protección adecuada”.

 

Por otro lado, se refirió a la prohibición del trabajo para aquellas personas que son menores de 16 años y manifestó que esto se tendría que haber visto hace tiempo ya que “no están haciendo otra cosa más que cumplir con un sector olvidado y sabemos que esto nos equipara con el resto de los trabajadores. El hecho de que menor que sea cubierto con licencias especiales para poder estudiar nos deja satisfecha porque protegemos el futuro de nuestros hijos”.

 

Por último, Muñoz dijo que “la mayoría de las trabajadoras son mujeres, hablamos de cuando se produce una ruptura en el ámbito familiar, la mayoría de las veces para trabajar es esta y se encontraban con un sector agresivo y discriminativo”.