Festram e intendentes y presidentes comunales llegaron a un Acuerdo Salarial a pagarse en dos partes, el 16% en marzo y el 10% en julio. «Estamos conformes», aseguró Leoni. Evitaron las sumas fijas para preservar los aportes previsionales.

 

Finalmente en la reunión llevada a cabo hoy en la ciudad de Santa Fe, la Comisión Paritaria Municipal integrada por FESTRAM y los representantes de Municipios y Comunas, logró llegar un acuerdo luego de más de 5 horas de negociaciones.

 

Las partes establecieron un incremento del 26% sobre la política salarial vigente en cada una de las Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe.

 

Este incremento se abonará en dos etapas fijando el primero de ellos en un 16 % a partir del primero de marzo y finalizando con un 10% en el mes de Julio del corriente año. Este acuerdo alcanza por igual a todas las categorías, a los sueldos básicos y a la totalidad de los componentes salariales. Asimismo se estableció un incremento mínimo garantizado de $ 750, por lo que a partir del 1° de marzo el salario mínimo de bolsillo para las categorías iniciales se ubicará en $3600 pesos. Esta garantía salarial excluye horas extras y asignaciones familiares.

 

Para FESTRAM el acuerdo implica un punto de equilibrio entre las aspiraciones iniciales del gremio y la propuesta preliminar de los Intendentes.

 

Los Sindicatos Municipales coincidieron en evitar aumentos diferenciados entre las distintas categorías, asegurando la igualdad en el incremento para todos los niveles escalafonarios; también la de establecer sumas fijas para proteger los haberes previsionales y los aportes a las respectivas cajas de jubilaciones. De esta manera el incremento del 26% es real y efectivo para todas las categorías del escalafón.

 

Los dirigentes de Festram insistieron en su reclamo, por los que la reunión convocada por Horacio Ghirardi, secretario de Municipios y Comunas, pasó a un cuarto intermedio de varias horas, hasta que los intendentes levantaron la oferta en un punto: 26 por ciento en dos tramos: 16 en marzo y 10 en julio.

 

«Estamos conformes. Nos pareció importante llegar a un acuerdo en un punto intermedio entre lo que solicitaba Festram y lo que ofrecían los intendentes», dijo el líder de Festram, Claudio Leoni. «Además, evitamos sumas fijas para preservar los aportes previsionales», apuntó.