El Nodo de Salud Reconquista -Región I anunció que este lunes se pone en marcha la vacunación antigripal que, por cuarto año consecutivo, arranca antes de culminar el verano, tras la pandemia de Gripe A (H1N1) que afectó a la Argentina y al resto del mundo en 2009. La primera etapa de vacunación antigripal está destinada a bebés de entre 6 meses y 2 años, debido a que fueron los más afectados por la gripe en el hemisferio Norte. Además, porque requieren de dos dosis pediátricas para lograr protección.

 

«Este año se va a trabajar con vacuna antigripal Trivalente (2 cepas de A + 1 cepa de B). La formulación de la vacuna contiene las cepas de Influenza A (H1N1), A (H3N2) y B –idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en la Argentina», detalló Néstor Osti, coordinador de Nodo de Salud.

 

Y explicó que «a partir de este lunes se inoculará a los niñas y niñas menores de 2 años, y luego, en una segunda etapa se llegará paulatinamente a los grupos de población considerados de riesgo. Se aplicará una primera dosis de vacuna Antigripal trivalente Viraflu pediátrica (jeringa prellenada), y posteriormente se los citará al mes para una segunda dosis independientemente de la vacunación recibida en 2012».

 

Además, precisó que «las dosis están los efectores de salud y hospitales públicos de toda la región, donde están disponibles para ser aplicadas en forma gratuita al personal de salud, embarazadas y puérperas (madres de bebés menores de 6 meses); los menores de 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años».

 

Por último, Osti recordó a los padres que “si los niñas y niñas de entre 6 meses y 2 años de edad no se aplican las dos dosis de vacuna no quedan completamente inmunizados contra la gripe y sus posibles complicaciones», y sostuvo que «se debe concurrir al Centro de Salud con carné para anotar la dosis, y aprovechar para completar las vacunas faltantes, actualizando el calendario. En caso de no contar con carné o haberlo extraviado, se debe concurrir igual, ya que se está usando un registro nominalizado cargado en el Sicap (Sistema de Información de Centros de Atención Primaria) on line, por lo que con los datos personales se podrá identificar al niño y continuar con las dosis”, aclaró.

 

«El año pasado se logro reducir en forma notable la circulación viral gracias a la vacunación. Por lo tanto, les pedimos a todos los grupos de riesgo que no relajen los controles y las medidas de prevención porque es la mejor manera de evitar un brote de influenza durante los meses fríos”, enfatizó.