Los maestros santafesinos iniciarán este martes la huelga en rechazo de la última oferta de aumento salarial. El miércoles será la jornada de lucha nacional dispuesta por CTERA. Se pliegan en Buenos Aires, Salta, Neuquén y Santa Cruz.

 

Como anticipo de la jornada nacional de protesta dispuesta por la CTERA para este miércoles, los docentes santafesinos iniciarán mañana martes el segundo paro por 48 horas, en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 24 por ciento en dos cuotas.

 

Como ocurriera la semana pasada, habrá solo dos días de clase en Santa Fe, según establece el plan de lucha dispuesto por por el conjunto de docentes de la provincia. Los maestros nucleados en AMSAFE, UDA, AMET y SADOP rechazaron la propuesta del ministerio de Educación de Santa Fe, que había ofrecido una suba del 15 por ciento en marzo y otra del 9 en julio, y una suma fija por única vez de $600 en febrero.

 

Mientras tanto, los docentes bonaerenses cumplen hoy su primera jornada del paro de 48 horas y esperan por la oferta que llegará mañana desde el Gobierno de Daniel Scioli, con amenazas de iniciar una huelga que duraría toda la semana que viene si no reciben una oferta que supere el 17 por ciento ofrecido y el 22 por ciento estipulado en la paritaria nacional.

 

En Neuquén, por otro lado, los docentes nucleados en ATEN también llevan adelante la primera jornada de las 72 horas previstas en reclamo de un 35 por ciento de aumento en una sola cuota. En Santa Cruz también está previsto que el miércoles comience un nuevo paro por 24 horas, luego de que los docentes rechazaran la oferta de un 25 por ciento de aumento.

 

Por su parte, la Agremiación Docente Provincial, el mayor sindicato de Salta, anunció que adherirán a la jornada de CTERA de mañana, pero no harán paro. En un comunicado, señalaron que apoyan las demandas de una nueva Ley de Financiamiento Educativo; la Reforma Tributaria Integral para gravar a los sectores concentrados del capital; la modificación del impuesto a las Ganancias; y la universalización de las asignaciones Familiares.