La titular de la cartera educativa provincial anticipó que «mañana habrá un avance» en materia salarial, pero la propuesta se conocerá el lunes 18. Se mostró optimista por el normal inicio de clases.

 

«Estamos trabajando, creemos que mañana tiene que haber una avance para poder llegar al lunes que viene (18 de febrero)» con una propuesta concreta, anticipó a La Capital la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, sobre la discusión salarial con los maestros y a menos de dos semanas del inicio de clases. Mañana seguirá la reunión de la paritaria docente iniciada el miércoles pasado, pero esta vez en comisiones técnicas: una abocada al salario, otra a cuestiones pedagógicas. Además consideró “como apresurada” la macha que impulsa Amsafé Rosario para el jueves que viene, ya que aseguró que se trabaja en una respuesta a los reclamos que se plantean.

 

Consultada sobre la pregunta del millón, si «comienzan o no las clases» el próximo 25 de febrero, la ministra respondió: «Nosotros estamos trabajando en el inicio escolar”. Luego recordó la primera mesa paritaria de la semana pasada , y que continúa mañana donde se tratarán el pedido del 25% de aumento de los docentes públicos y privados, además de temas curriculares, como la reforma del secundario, entre otros. Las declaraciones de Balagué se dieron en el marco de una extensa entrevista con este diario, la cual saldrá publicada el próximo sábado en el Suplemento Educación.

 

Respecto al tema salarial, sin dar ninguna cifra, explicó que el ofrecimiento que hará la provincia “se va a trabajar en la comisión donde estarán los equipos técnicos de Economía». “Por supuesto que nosotros creemos que tiene que haber un avance para poder llegar al lunes (18), sobre todo por el sistema de consulta gremial de los docentes. Nos parece que tendrían que tener la posibilidad de toda la semana próxima para el debate».

 

Balagué hizo además referencia a la paritaria nacional que también mañana se volverá a reunir para fijar un piso mínimo salarial para los docentes de todo el país: «Siempre hay una referencia a esta paritaria, pero nunca está totalmente atada porque ya que la provincia de Santa Fe ha dado cifras superiores».

 

Adelantó que en esta misma mesa de diálogo que se reanuda mañana se tratarán también los concursos. “Para nosotros, la estabilidad docente es una política provincial muy fuerte que venimos desarrollando desde la gestión. Y esta vez, además de continuar con los concursos docentes, vamos a ampliar todo lo que hace a supervisores tanto de la gestión pública como de privada, además de los directores (de pública). Vamos a hacer un plan de trabajo conjunto paritario para seguir garantizando la estabilidad laboral», detalló en este anuncio a La Capital.

 

Por otra parte, y sobre la marcha que Amsafé Rosario prepara para el jueves que viene a las 10 de la mañana (desde plaza 25 de Mayo y hasta la sede de gobernación, en Santa Fe y Dorrego), la titular de la cartera educativa la definió “como apresurada ya que es un tema que se viene trabajando». Además de lo salarial, el reclamo de los docentes locales pasa por los profesores conocidos como idóneos que han quedado fuera del escalafón docente para titularizar en un cargo.

 

Al respecto, puntualizó que «se está evaluando una medida de excepción» para que estos educadores queden en el escalafón, además de un ofrecimiento de capacitación para la titulación del cargo. Repasó que estos concursos que se están llevando adelante y «ponderan el título docente» fueron acordados en paritarias.