Si bien los docentes nucleados en Amsafé votarán hoy y mañana en las escuelas, todas las mociones establecen paros. Desde el gobierno criticaron que no se pueda optar por aceptar la oferta salarial.
No habrá sorpresas en este inicio del ciclo lectivo. El lunes y el martes no habrá clases en las escuelas públicas de Santa Fe. Si bien los docentes votan hoy y mañana en las escuelas, todas las mociones de los departamentos La Capital y Rosario –que reúnen a la gran mayoría de los educadores– plantean, como mínimo, paros de 48 horas para la semana próxima.
Cabe destacar que en otros departamentos se han definido mociones de aceptación pero en todos existen más propuestas de paros. Por lo que es de esperarse que la decisión final sea el no inicio del ciclo lectivo el próximo lunes.
Los demás sindicatos ya se han expresado en desacuerdo con la oferta que realizó el gobierno provincial, por lo que es de esperarse que también definan medidas de fuerza. En el caso del Sadop, la votación tendrá lugar el viernes. Pero, en caso de que haya disidencia entre lo que defina el congreso del centro norte y el del sur, habrá un encuentro provincial el sábado. Por su parte, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ya adelantó que hoy informará su postura frente al incremento propuesto el lunes en la paritaria.
Como se recordará, el gobierno ofreció una suba del 24 por ciento en dos etapas –15 por ciento con el sueldo de marzo y nueve por ciento con el de julio–. Además planteó una suma fija por única vez de 600 pesos por docente, con el criterio Fonid.
Hoy y mañana
En el Departamento La Capital, las mociones son cuatro. La primera, impulsada por la comisión directiva, establece dos paros de 48 horas. El primero el próximo lunes y martes y el segundo la semana siguiente pero sin fecha definida. La segunda establece un paro de 48 horas para el 25 y el 26 y otro de 72 horas en la segunda semana de clases. La tercera también establece dos paros de 48 horas pero tiene considerandos diferentes a la primera moción; y la cuarta plantea paros progresivos de 48 horas la primera semana, de 48 horas la segunda y de 72 horas la tercera semana de clases.
En todos los casos, las propuestas incluyen el rechazo a la oferta salarial nacional –que cerró unilateralmente en un 22 por ciento en tres etapas– y el mandato para el congreso de la Ctera de realizar medidas de fuerza.
En las escuelas, los educadores votarán hoy y mañana hasta el mediodía. A las 18, en la sede de Rivadavia 3.279, se realizará la asamblea provincial de Amsafé, para dar tiempo a que en los diferentes departamentos se vote, se reúnan los votos y se llegue a la ciudad de Santa Fe.
En los demás departamentos
Rosario es el otro departamento que marca tendencia a la hora de las votaciones. Allí las propuestas son todavía más duras. La primera de las mociones plantea el no inicio de las clases y dos paros de 72 horas, 25, 26 y 27 de febrero y 5, 6 y 7 de marzo. Además de una marcha a la capital provincial junto a los demás gremios. La segunda implica un paro de 48 horas lunes y martes y de 72 horas la semana siguiente.
La tercera dos paros de 48 horas, una la primera y otro la segunda semanas de clases; y la cuarta un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 25 de febrero.
En tanto en el departamento 9 de Julio se definieron cuatro mociones, tres de ellas por rechazar la oferta salarial y definir diferentes acciones de protesta y una por aceptar.
En General Obligado, la conducción sindical convoca a una asamblea departamental mañana, a las 7.30, para definir la aceptación o rechazo de la propuesta.
En tanto en Las Colonias hay dos propuestas para aceptar y dos para rechazar. La moción uno establece el no inicio de las clases con dos paros de 48 horas; y las dos también marcan dos paros de 48 horas pero con asistencia a los lugares de trabajo. Por otro lado, la tercera va por la aceptación del aumento pero negociando el adelanto de la segunda cuota del aumento a mayo; y la cuarta plantea aceptar los términos del gobierno provincial.
Por último, en el departamento Castellanos las opciones son también duras. Por un lado, hay una moción de paro por tiempo indeterminado hasta que se mejore la propuesta y, por el otro, paros de 72, 72 y 96 horas por semana.
Por lo tanto, si bien existen algunas jurisdicciones en las que se ha dado a los afiliados la posibilidad de votar por la aceptación de la oferta salarial, lo real es que es matemáticamente improbable que esas opciones reúnan la mayoría de los votos en toda la provincia.
“Nos llama la atención”
Ayer, en declaraciones a medios del sur provincial, la ministra de Educación Claudia Balagué lamentó que no todos los departamentos tuvieran la posibilidad de que los docentes se expresen a favor de la suba del 24 por ciento que propuso la provincia.
“Nos llama la atención que nunca haya una moción de aceptación de la oferta”, indicó y señaló que el rechazo “se reitera año a año”.
Cabe destacar que el lunes, cuando presentó los números, la funcionaria insistió en que la de Santa Fe es la mejor propuesta salarial del país, sobre todo porque es en dos etapas y no en tres como sucede en la mayoría de las provincias. Además, manifestó que es la única oferta que permitiría pagar los salarios en tiempo y forma.