En julio de 2010, Huracán FC de Vera inició, ante la Cámara de Resolución de Disputas de FIFA con sede en Zurich, un reclamo económico contra el Club Liga Universitaria de Quito (Ecuador) por la transferencia del jugador Claudio “Taca” Bieler, concretada desde Atlético de Rafaela (argentina) al club ecuatoriano el 20 de enero de 2009.
La normativa vigente en el futbol mundial establece que –en un mecanismo de solidaridad- los clubes que formaron a un jugador tienen derecho a percibir el 5% de la transferencia que es “retenido y abonado por el club comprador, para ser distribuido entre los clubes que hayan formado y educado al jugador”.
Como Bieler fue formado futbolísticamente –de los 12 hasta los 18 años- en el Club Huracán de Vera, se inició el reclamo a través del letrado Alberto Adrián Marsó, joven abogado de la misma ciudad de Vera, quien se abocó al estudio de la “letra chica” para iniciar un litigio –debido a la negativa inicial del club ecuatoriano- que llevó dos años de gestión pero se logró demostrar y acreditar que, efectivamente, Claudio Bieler se había formado futbolísticamente en la entidad verense.
Finalmente, el caso fue tratado por una comisión internacional, que en el seno de la FIFA funciona como la Cámara de Resolución y Disputas quien -en noviembre de 2012- condenó a la Liga Universitaria de Quito a abonar la suma estipulada más los intereses, suma que ya fue percibida por el Club Huracán.
El Dr. Alberto Marsó señaló también que “además de formular el reclamo económico se solicitó la eventual intervención de la Comisión Disciplinaria de la FIFA y citó jurisprudencia de la propia CRD referida a casos similares que fundamentaron y fortalecieron nuestra posición”.
El presidente de Huracán FC, Juan José Iglesias, adelantó que el dinero cobrado “ya está siendo invertido en la remodelación y ampliación de la sede social”.
Es también un estímulo para seguir trabajando en la formación de jóvenes que sueñen con un futuro donde las expectativas deportivas pueden ser mayores.
Letyana Press