Pese a que el gobierno aún no realizó una oferta concreta sobre el posible aumento para este año, los docentes ya advierten que las clases podrían no comenzar el 25 de febrero como estaba previsto.

 

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, fue consultada sobre el comienzo de clases puede verse afectado. «Sería irresponsable decir que las clases van a comenzar normalmente cuando el gobierno aún no ha hecho una propuesta oficial de aumento de sueldo. Lo que necesitamos es que la haga cuanto antes para que se pueda discutir y tengamos tiempo para analizarla. No tenemos claridad sobre lo que va a proponer el gobierno provincial», dijo en declaraciones radiales a un programa rosarino.

 

«Tiene que haber una propuesta más concreta y la analizaremos como hacemos siempre, votando en las escuelas. La semana próxima estamos convocando a asambleas departamentales y el viernes se realizará la asamblea provincial. Lo que se ha plantado son los reclamos de los docentes, todavía resta que el gobierno haga una propuesta concreta».

 

Alesso no quiso arriesgar pronósticos sobre un hipotético conflicto gremial en el inicio del ciclo lectivo, y prefirió esperar la propuesta del gobierno. «No tenemos datos como para evaluar que pueda haber un conflicto. Eso lo veremos cuando haya una propuesta concreta por parte del gobierno. Hasta ahora no la hubo. Se avanzó en temas como los concursos pendientes, la reforma curricular y cuestiones pedagógicas, pero en el tema salario no tenemos una proposición que pueda hacer decir que estamos cerca o muy lejos de un acuerdo. Esto lo sabremos entre viernes y lunes a mas tardar».

 

«Tenemos poco tiempo. Nuestra aspiración es que el viernes 22 tengamos resuelto el inicio del ciclo lectivo luego de considerar en toda la provincia la propuesta del gobierno. No tenemos datos como para decir que habrá conflicto. Uno puede sacar conclusión con un dato concreto. Sería irresponsables decirlo cuando no tenemos propuesta. necesitamos que el gobierno a haga cuanto antes que se pueda descoritar, que tengamos tiempo para analizarla y que se pueda avanzar».

 

Por su parte, Martín Lucero, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), sostuvo que no estaba capacitado como para afirmar si las clases podían iniciarse. «Lo que puedo decir estamos muy jugados con los tiempos. Aspiramos a que la oferta del gobierno sea lo suficientemente buena para poder bajarla a los maestros el mismo lunes. Esto ya lo dijimos el año pasado. No es bueno llegar a esta instancia con esta a situación de incertidumbre. Sucedió en el ciclo lectivo anterior, en el cual se rechazó la oferta salarial y no hubo tiempo de tratar algo. Lamentablemente, todos los años pasa lo mismo. No es voluntad de los sindicatos que esto ocurra así, pero es bueno que se sepa que venimos hablando desde diciembre para que se convoque a reunión paritaria a fines de enero».