El Senador del Departamento General Obligado lanzó criticas a varios ministros del gabinete provincial por la inacción ante el atropello del gremio de la UOCRA. Además atacó a los defensores de los derechos humanos.

 

Orfilio Marcón pidió la palabra casi al final de la reunión que mantuvieron los empresarios de la construcción con el poder político de las ciudades de Reconquista y Avellaneda por la forma de trabajar del gremio de la UOCRA.

 

«Si nosotros nos reunimos a plantear estrategias y ellos se enteran antes, estratégicamente no es lo mejor. La otra parte que no está presente hace este tipo de reuniones organizativas donde va definiendo la manera que va a actuar solamente que nadie la conoce, solo nos enteramos cuando se producen los hechos. De cualquier manera yo entiendo y estoy totalmente compenetrado con este problema, no con todas las audiencias que han tenido. Pero la cámara sabe que nosotros fuimos al Ministerio de Gobierno en su momento a plantearle las actuaciones de este grupo de personas de nuestra zona y a expresarles nuestra preocupación, fuimos con tres o cuatro integrantes de la cámara. Lamentablemente la respuesta que encontramos del Ministerio de Gobierno fue, para mi gusto, muy light, muy liviana. No creo que tendría que haber respondido lo que respondió, pero bueno es el Ministro de Gobierno y uno supone, tiene la esperanza de que tal vez de ahí en adelante algunas cosas empiecen a cambiar.

 

Tal vez lo que yo diga no va a calmar la bronca, la incomodidad, el dolor y además el riesgo que están corriendo ustedes y que estamos corriendo nosotros. Como lo decía la periodista, nos tocó a nosotros parar una obra durante meses porque esta gente no quería que la obra avance y que trabajemos y los perjudicados son los mismos trabajadores de la construcción.

 

Creo que acá hay que fijar una posición a nivel local donde todos pongamos el nombre y la firma. Todos, porque esto nos complica y nos compromete a todos. Hasta el cura tendría que firmar, o los de la iglesia. Eso por un lado.

 

Me enteré que ya han ido a hablar con los jueces a plantearles la preocupación cosa que no sabía peor me parece bien porque es un paso adelante ya que han dado.

 

Creo que tenemos que buscar uno o dos abogados que analicen esta situación porque yo creo que acá hay muchos arquitectos, muchos ingenieros, también hay abogados pero por ahí nosotors podemos errarle algunos pasos según lo que establece la legislación vigente.

 

Además me parece bien lo que propone Ramseyer con una solicitada en el Diario El Litoral y el el Diario La Capital, que no es imposible no sale tanta plata, sale caro peor haremos una vaca como se dice comunmente y vamos a pagar y todos tenemos que aportar, los que estamos en el estado pienso que también lo podemos hacer.

 

Hay que hablar con el Ministro de Gobierno una vez más, la última vez tal vez, que esté el Ministro de Justicia Lewis, que ponga la cara Lewis, que ponga la cara Genesini de Trabajo, y que ponga la cara Lamberto. Yo recién hablé con Lamberto cuando venía para acá. Él manifiesta lo que ustedes ya escucharon acá: toda la predisposición y el compromiso y a la hora de la verdad hoy, por lo menos a mi, esas palabras no me dicen nada. Es música que ya no queremos escuchar.

 

Y hay que ir si es que así lo entienden los abogados, que por ahí nos pueden dar una mano, a hablar con la Corte Suprema de Justicia de la provincia y decirles ‘muchachos a donde más tenemos que ir’. Cuando nosotros tuvimos un problema en un barrio de Avellaneda que era muy complicado nos juntamos con el jefe de policía, el jefe de Unidad Regional, el juez interviniente en la causa, con las personas y diagramamos un plan de acción para tranquilizar esa zona y lo logramos pero era gente mansa, que no tenía una organización como aparentemente tiene esta gente entonces es distinto. Ustedes no pueden andar con una metralleta en la espalda en la obra en construcción porque capaz que nos llevan presos.

 

Además yo no quiero solidarizarme con Enzo Zuberbuhler, el subjefe, pero ustedes saben, todos sabemos lo que pasó en Florencia. En Florencia ha habido hechos delictivos hará un año, ocho meses, y que les hicieron a los agentes de policía que detuvieron y que los descubrieron con las cosas, los despidieron. Porque en la legislatura de la provincia hay algunos legisladores que están ultrapasados de la raya con la defensa de los derechos humanos, ¿entonces a la gente que pone el capital y quiere trabajar quién los defiende? Sino que me lo desmienta Zuberbuhler ¿qué va a pasar cuando hay un caso donde la policía puede intervenir? Y tienen que pensar perfectamente bien si llevan adelante lo que tienen que llevar adelante o no porque la consecuencia es que después se quedan sin trabajo y eso es así muchachos.

 

Entonces esto tenemos que plantearselo al Gobierno de la Provincia y ala Corte Suprema de Justicia para que defina con claridad que lineamiento vamos a tener de aquí en adelante y a partir de allí las empresas que invierten, que arriesgan, que trabajan, que planifican, tendrán un poco más claro el panorama de sise va a poder seguir trabajando en la construcción o no. Hoy por hoy es demasiado arriesgado para todos ese tipo de actividad con este grupo de gente que lamentablemente viene de afuera pero que también tiene alguna base local. Entonces hay que decirle a los jueces que a esa base local que presumimos cuales pueden ser, que los tengan más medidos, que los tengan más mirados de cerca. Que las personas que hacen las cosas por izquierda sepa que los estamos mirando y que la justicia y la policía los están mirando.

 

Fijemos posiciones firmes y claras en lo local, en lo provincial a traves de la solicitada, con las autoridades políticas de la provincia y con el asesoramiento legal ante la Corte Suprema de Justicia. De ahí en adelante no se que nos queda. Nos queda la Nación, pues podremos invitar a algunos diputados nacioanles que vengan a la zona, les mostraremos todos los expedientes que los abogados que contratemos puedan juntar y preguntemosles que va a pasar en este país. Si se va a poder seguir trabajando o no.

 

Alguna vez se hizo acá una reunión donde vinieron varios legisladores, inclusive una respuesta de un Senador Nacional que fue noticia a nivel nacional, no se si ustedes se acuerdan, era Carlos Reutemann. Trabajemos también en dirección nacional porque muchas de las políticas que ahora se tienen que respetar a nivel provincial son las que vienen desde el nivel nacional. Entonces creo que también lo sabemos. Algunos la miramos con preocupación y otros lo miran con un poco de simpatía poruqe creo que hasta piensan parecido pero yo pienso distinto. Me hago cargo y se lo que me puede costar por lo que estoy diciendo pero hay que respetar el orden, respetar las leyes y exigir que respeten las leyes todos nuestros compueblanos y los jueces que hagan su trabajo. Porque cual es la historia, la policía no puede actuar porque no puede actuar, el juez no puede actuar porque la legislación… Si no queremos poner lo que tenemos que poner podemos encontrar argumentos en todos los niveles. Es hora, porque puede ser grave lo que nos puede pasar de acá a un mes, que pongamos los puntos sobre las íes, que nos juguemos todos juntos, respetando a todo el mundo pero exigiendo seguridad y posibilidad de seguir trabajando.