El Centro Comercial realizó una invitación abierta a los vecinos de Villa Ocampo para debatir sobre la inseguridad y pedir por los hechos que no fueron esclarecidos.

 

A las 21.30 comenzó la Asamblea Ciudadana convocada por el Centro Comercial: “Esta convocatoria surge como consecuencia de que un grupo de agropecuarios vinieron a hablar al centro preocupados por la situación de inseguridad en la localidad y le dijimos que no es un problema solamente del Centro Comercial y debía estar toda la comunidad representada” con estas palabras dio por iniciada la Asamblea la CPN Cristina Prono en nombre de la Comisión.

 

“Mandamos la invitación a todas las instituciones y al público en general que quisiera asistir, el diálogo está abierto a todos los que quieran expresarse” agregó.

 

En primer lugar Abelardo Cian recordó que en el mes de setiembre se redactó un protocolo de seguridad que quedó en el olvido, protocolo al que leyó en su totalidad.

 

Por su Parte Eva Massín de “Mujeres en Lucha” recordó que es importante la participación como ciudadanos y la otra parte importante –dijo- es que como familia debemos vivir tranquilos, no vivir enrejados como bien en las grandes ciudades. El tema es que si ponés la cara quedas vos como denunciante y te investigan a vos y no a los delincuentes. Esa es la parte que tiene que cambiar, las leyes están para cumplirlas pero no se las cumplen. ¿Como puede ser que descrubren a los asaltantes y al otro día están sueltos? Preguntó.

 

El ex Director de Tránsito José Luis Ferreyra solicitó la formación de una Comisión de Seguridad que elabore todos los aspectos relacionados al tema. “Yo fui también víctima de un robo y otros vecinos también, aunque aportamos pruebas nunca dieron con los delincuentes a los que los teníamos individualizados, aportamos los datos pero nunca los apresaron” acotó.

 

El Intendente Municipal Enrique Paduán dijo: “Tiene razón lo que acotó José Luis (Ferreyra) viene la ola delictiva, paran un año y vuelve de nuevo; dejan que pase un tiempo para que la gente se tranquilice, se baje la guardia y comienzan de nuevo; tenemos que tener un espacio donde estemos alertas permanentemente. Recuerdo que en la anterior ola delicitiva conformamos el protocolo de seguridad, pasó el tiempo, nos olvidamos del tema y ahora comienza de nuevo. Ya existe una Junta de Defensa Civil, creo que debemos reunirnos y conformar un comité de seguridad”

 

La parte más dura de las recriminaciones fueron contra el Juez Virgilio Palud: Walter Velozo comentó “Lamentablemente hace 6 meses tuve que hacerle una denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por mal desempeño en sus funciones y por desconocimiento del derecho; hasta se tomó el trabajo de decirle a mi abogado que no podía intervenir ni como actor civil ni como querellante y recién antes las diversas presiones, aceptó esta última figura. Ese hombre es cómplice del enfermo mental que me quemó el negocio porque hace 5 años que no esclarece el hecho. Respecto a la Policía les cuento que hay una orden de operaciones del año 2007 donde el Jefe de la policía de ese entonces –el Comisario Piazenza- daba una orden de empezar y terminar la investigación en mi caso. Al día de hoy esa comisión nunca se reunió porque uno de los puntos clave era reunirse conmigo. La mayoría de est gente está jubilada excepto un oficial de apellido Obregón que creo todavía está de Jefe en algún lugar. Esto te da la pauta que podemos formar comisiones, podemos formar lo que querramos pero vamos a encontrar un nicho de corrupción en Reconquista que no va a dejar pasar nada porque esa gente está enganchada con cierta gente de la Policía que tampoco les interesa los que nos pasa”.

 

-Otra de las personas que con mucha dureza criticó el accionar policial y del accionar del Juyez Virgilio Palud fue Mónica Bernardis que hizo responsable a un sector de la Policía de actuar con parcialidad en el conflicto que mantiene con la firma Vicentín Faenas: “Sufrí amenazas, presiones, persecuciones, lo encarcelaron a mi marido, nos pasó de todo cuando nosotros aportamos pruebas contundentes para la causa y se nos investigó a nosotros y no a los denunciados siendo otra pieza clave el Juez Virgilio Palud al cual lo denunciamos también ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia por mal desempeño en sus funciones” La frase más dura de la noche fue la vertida por Mónica Vicentín: “La inseguridad está en la Policía” afirmó lo que fue aceptada por los presentes con un largo y cerrado aplauso.

 

El Presidente de la Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda manifestó “hay que presionar para que se cambie la carátula que ahora es de Robo por Asesinato en ocasión de Robo porque yo estuve con el luego de que vino a su domicilio, estaba muy enojado –estamos hablando de un hombre convalesciente- en una situación muy dolorosa, muy traumatizado, y el desenlace fue a consecuencia de lo que le pasó. Estoy de acuerdo con muchas de las exposiciones que se hicieron y seguro que hay policías buenos y hay malos policías, como hay legisladores buenos, jueces buenos y también malos pero cuando estamos en un caso como este no nos estamos refiriendo a los que son buenos sino a los que están ensuciando a sus propios compañeros”

 

Como síntesis de la reunión se decidió elaborar un documento con lo aportado por los Asambleístas y también realizar una concentracióna las 21 horas y posterior marcha en la Plaza San Martín.

 

reconquista.com.ar