Un informe del Indec muestra un fuerte avance de la telefonía móvil. En el 85,6% de los hogares hay móviles, contra el 61,9% de las viviendas con teléfonos fijos. La TV, el medio más elegido por los argentinos, con el 97,1%

 

 

Que en la Argentina ya hay más teléfonos celulares que líneas fijas no sorprende. Sin embargo, ahora esta tendencia que se hace cada vez más fuerte se refleja en los números.

 

La popularidad de estos dispositivos entre los argentinos cobró tal relevancia en los últimos tiempos, que lograron una penetración en el 85,6% de los hogares argentinos, transformándose nada menos que en el tercer bien tecnológico más utilizado.

 

De este modo, los teléfonos fijos quedaron desplazados hasta el cuarto lugar, con una participación del 61,9%, muy por debajo de los celulares.

 

Así se desprende de la primera edición de la encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), elaborada por el Indec.

 

Los datos fueron relevados en el último trimestre de 2011.

 

El avance de los celulares es tal, que incluso se posiciona muy cerca de un dispositivo de mucho arraigo en los argentinos como la radio. El relevamiento muestra que este aparato cuenta con presencia en el 89,4% de las viviendas argentinas, apenas 3,8 puntos porcentuales por encima de los celulares.

 

El líder indiscutido en este sentido es la TV, con nada menos que llegada al 97,1% de los hogares.

 

A Fernando Del Río, director Comercial de Claro, el crecimiento de la telefonía celular en el país no lo toma por sorpresa.

 

“Todo forma parte de un proceso que se viene dando hace ya tiempo, y que se continuará profundizando”, sostuvo el directivo de la empresa de telefonía.

 

En este sentido, destacó el incremento cada vez más notorio que se da en relación con los smartphones. “Hoy se prioriza todo lo que tiene que ver con el acceso a las redes sociales, al chat, al mail… Todo dispositivo que sirva para esto, es bienvenido por los usuarios”, dijo Del Río, quien además resaltó que “el 30% de los dispositivos que se venden hoy tiene acceso a todos esos servicios”.

 

Más allá de la disputa entre “celulares” y “fijos”, lo cierto es que la participación del rubro “telefonía” revela importantes índices. El 95,4% de los argentinos cuenta con una línea en cualquiera de las dos variantes. Incluso, se determinó que en 19 de las 24 provincias más del 90% de los hogares tiene acceso a las líneas.

 

Sin embargo, para 2013 se estima que los celulares continuarán ampliando diferencias por sobre la telefonía tradicional, ya que en el sector se estima que el nivel ce ventas se mantendrá, o hasta incluso se podrá incrementar levemente.

 

Hoy, en la Argentina se venden un millón de celulares por mes.

 

El quinto dispositivo tecnológico más utilizado en el país son las computadoras, rubro en el que no se incluyen a las tablets).

 

Según el Indec, el 52,8 de los argentinos optó por esta variante, aunque el acceso a Internet está presente en el 43,8% de los hogares. Y dentro de este segmento, la red fija es su principal vía de conexión, con un 86,6%, en tanto que casi una cuarta parte lo realiza desde la modalidad móvil proporcionada por planes 3G de las operadoras.

 

En cuanto a la asiduidad de su uso, se determinó que la población urbana de 10 años o más la emplea con una alta frecuencia.

 

A nivel nacional el 95,6% la utiliza todas las semanas, y un 61,8% lo hace todos o casi todos los días.