Hasta noviembre sumó 61.914 autos patentados, algo más del 10% del mercado. Volkswagen retuvo el puesto en el rubro modelo más vendido. El buen valor de reventa parece ser la ecuación del auto que por 14º año consecutivo resultó preferido

 

El sector automotriz está llegando a un nuevo fin de año y, aunque aún se esperan los números de ventas de diciembre, ya hay algunas cifras que marcan la tendencia definitiva de cuál será la automotriz y el modelo que quedará en el escalón más alto del podio.

 

Hasta noviembre de este año, la automotriz alemana Volkswagen era quien llevaba la delantera y ya daba la sensación que nadie podía bajarla del primer lugar de ventas. Las más de 11.000 ventas del mes pasado posicionaron a la marca en el puesto más alto del ránking con 155.669 unidades vendidas en los 11 meses del año con una participación de 20,19% de un mercado de 771.030 patentamientos. En segundo puesto quedó para el fabricante estadounidense General Motors (GM) que con su marca Chevrolet totalizó 127.068 unidades vendidas y un market share de 16,48%. Y, en el último escalón del podio se subió la francesa Renault con 114.693 unidades vendidas y una participación de mercado de 14,88 por ciento.

La marca gala fue la única de las tres más vendidas que mostró una variación positiva en market share respecto de 2011, creciendo 15,35 por ciento.

 

Si la “carrera” se realiza entre modelos, el podio se repite respecto de 2011. Restyling mediante de alguno modelos, VW mantuvo la punta, seguido por Chevrolet y Peugeot.

 

El Gol repitió lo mismo que viene haciendo desde hace 14 años y se quedó con el primer puesto. Con 10% del total de las unidades vendidas, al auto chico de VW –en sus modelos Power y Trend– sumó 61.914 autos patentados. Con algo más de 20.000 operaciones menos quedó el Classic (40.529 patentados); pero esa cifra le alcanzó para quedarse con el 6,57% del mercado y el segundo puesto de los más vendidos.

 

En tercer lugar aparece el 207 de la casa francesa que con 29.247 unidades y el 4,74% de participación repite su performance de 2011.

 

Estos tres modelos muestran que el mercado argentino sigue teniendo entre sus máximas preferencias a la hora de comprar un 0 km a los autos chicos, ya que entre el Gol, el Classic y el 207 suman alrededor del 20% de todas las ventas que se realizaron hasta noviembre pasado.

 

Una explicación para que esto suceda puede estar en el precio y lo poco que parece afectarle la creciente inflación.

 

Por ejemplo, el Classic en su versión 1.4 N pasó de una cotización de $ 49.000 en 2011 a $ 51.000 para los primeros meses de 2012 (4%) y comenzará 2013 cotizando $ 53.000, según la lista de precios de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

 

Por su parte, el auto más vendido, el Gol en su versión Trend 1.6 cinco puertas pasó de $ 51.500 a $ 59.500; mostrando un avance de 15,5%, diez puntos por debajo de la inflación no oficial. Para 2013 el precio de salida del mismo modelo es de 67.500 pesos.

 

Para el caso del 207 Compact 3 puertas 1.4 de Peugeot el incremento entre el final de 2010 y el principio de 2011 apenas llegó al 11%, ya que pasó de $ 61.200 a $ 67.900 y para 2013 estará en $ 78.500 según el precio oficial.