La provincia y el Fondo Kuwaití lograron el acuerdo durante la pasada misión del organismo internacional a Santa Fe.
El ministro de Economía, Ángel Sciara, y el asesor legal de la comitiva del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Nawaf Almahamel, dieron un principio de acuerdo al convenio de préstamo que otorgará el organismo a la provincia, para la construcción del acueducto Noreste 2 – Reconquista.
Mediante dicho acuerdo, quedaron establecidas las condiciones del crédito con el que se financiará la obra que abastecerá de agua potable a Reconquista, Avellaneda, Fortín Olmos y El Toba, entre otras localidades del norte santafesino. “Esto es una tasa de interés del 3 por ciento, con 4 años de gracia y a devolver en 20 años”, precisó el ministro de Economía de la provincia.
El principio de acuerdo fue rubricado el pasado jueves en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, al término de la misión, durante una reunión que además contó con la presencia por parte del gobierno de la provincia, de los secretarios de Finanzas, Gonzalo Saglione; y de Coordinación y Control de Gestiones Administrativas, Pablo Rangel.
La delegación del Fondo Kuwaití, integrada por los asesores económico Tareq Almenajes, en ingeniería Munzer Hamdieh y legal Nawaf Almahamel, arribó a la Argentina el 25 de noviembre. Desde entonces mantuvo reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia (a cargo de la gestión del préstamo); con autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (quien se hará cargo de la etapa operativa del proyecto); y con funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (responsable de la ejecución del proyecto). Además, mantuvo un encuentro protocolar con el gobernador Antonio Bonfatti en la Casa de Gobierno.
También, participaron de los encuentros de trabajo funcionarios nacionales de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y funcionarios de la Cancillería.
“El desarrollo de la misión kuwaití en la provincia superó las expectativas tanto de los funcionarios kuwaitíes como del gobierno santafesino, abriéndose nuevas posibilidades”, sostuvo Sciara, quien agregó que “no sólo nos expresaron su beneplácito por el trabajo realizado –continuó el titular de Economía–, sino que, además, manifestaron que ojalá todas las provincias que presentan solicitudes de préstamos al Fondo tuviesen la misma calidad, rigurosidad, responsabilidad y solvencia técnica que la que está demostrando la provincia de Santa Fe. Esto demuestra las capacidades técnico políticas de nuestros equipos; es algo que nos llena de orgullo”.
Asimismo, Sciara dijo que “luego de las reuniones, nos informaron la posibilidad de que aún restando el convenio de garantía (que debe firmar el organismo con el Estado Nacional), podemos continuar con el proceso de inversiones; esto es, la redacción de pliegos y el llamado a licitación, es decir, avanzar hasta la firma definitiva del contrato de préstamo”.
No obstante, el ministro indicó que “los desembolsos del crédito sólo podrán ser efectivizados cuando la provincia tenga, por un lado, la aprobación del endeudamiento por parte de nuestra Legislatura; y, por otro, cuando la Nación acuerde y firme el convenio de garantía y nos conceda la no objeción para el endeudamiento. Hasta tanto estas dos instrumentos no estén acordados el préstamo no estará operativo”, remarcó Sciara.
LA MISIÓN
Además de las reuniones para definir aspectos técnicos del convenio de préstamo, la delegación del Fondo Kuwaití recorrió las localidades en donde se llevará a cabo la construcción del acueducto.
Tras inspeccionar «in situ» la localización de la obra, para conocer la fuente de abastecimiento de agua, el emplazamiento de la planta potabilizadora a construir y las características de las poblaciones beneficiarias del proyecto, los integrantes de la comitiva árabe destacaron su “satisfacción con la presentación del proyecto, ya que cubre todos los aspectos técnicos y económicos”.
Durante la visita, tomaron contacto, además, con la fase de la obra que actualmente se encuentra en ejecución con recursos propios de la provincia (obra de toma de agua cruda y su transporte hasta el futuro emplazamiento de la planta potabilizadora).
PRÓXIMOS PASOS
En cuanto a los próximos pasos, “los funcionarios del Fondo Kuwaití que visitaron la provincia deberán presentar un reporte técnico en base a la información recabada, que será elevado al Directorio del organismo para su aprobación en la próxima reunión, que se celebrará en el mes de marzo de 2013” , indicó el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.
“La información recopilada durante la misión y los términos del acuerdo de préstamo negociado con la provincia de Santa Fe, hacen prever que el financiamiento obtendrá la aprobación definitiva en esa instancia”, agregó el funcionario.
En tanto, Saglione explicó que “una vez obtenida la aprobación definitiva, el director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe viajará a nuestro país para firmar los acuerdos de préstamo con la provincia y el convenio de garantía con el gobierno nacional”.
EL PROYECTO
El Acueducto Reconquista es uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.
El área de influencia cubre 12.200 kilómetros cuadrados (9% del territorio provincial), con una población de aproximadamente 187.000 habitantes (se proyectan 275.000 para el año 2041).
El diseño general del sistema comprende las obras que permitirán generar un servicio de suministro de agua potable en bloque a cada uno de los centros de consumo poblacionales existentes en el área de alcance del proyecto.
El acueducto Noreste 2, concibe un sistema compuesto por una planta potabilizadora única, abastecida por una fuente superficial de excelente calidad y muy alta seguridad y de un conjunto de componentes de transporte y almacenamiento distribuidos espacialmente, con la posición de los centros de consumo en la mencionada área.
La planificación de las obras se realizó siguiendo un cronograma de inversiones que responde a prioridades y condiciones inherentes al tipo de infraestructura a construir. El proyecto se divide en tres tramos: Tramo A: Obra de Toma, Acueducto de Agua Cruda y tramo conjunto de agua tratada: actualmente en ejecución con recursos propios; Tramo B: planta potabilizadora; Tramo C: ramales de agua tratada: zona núcleo a Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste, tramos que se financiarán con la participación del Fondo Kuwaití.
DEL CRÉDITO
En 2010, el gobierno de la provincia de Santa Fe presentó ante el Fondo Kuwaití una solicitud de financiamiento para el proyecto “Sistema de Acueducto Noreste 2” o “Acueducto Reconquista”, a partir de una Misión encabezada por el entonces gobernador Binner.
El Fondo Kuwaití analizó la solicitud y requirió la conformidad del gobierno nacional que debe actuar en calidad de garante del préstamo.
En noviembre de 2011 las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del gobierno nacional dieron su conformidad para el inicio de las negociaciones, y a partir de esa fecha el Fondo Kuwaití se abocó al estudio de la documentación de proyecto remitido por la provincia.
En el mes de mayo de 2012, en el marco de una misión a Kuwait encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, el Director General del Fondo comunicó a la provincia la aprobación del financiamiento por parte del directorio del organismo e informó que, a los efectos de su concreción se requería la realización de una misión, de negociación del préstamo, que es la que acaba de finalizar el jueves 6 de este mes con los resultados antes señalados.