Mediante una resolución de la AFIP publicada en el Boletín Oficial entró en vigencia la no retención del Impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del Aguinaldo…

 

La medida fue anunciada a mediados de noviembre por la presidenta Cristina Kirchner con el fin de incentivar el consumo. El monto del beneficio que reciban los trabajadores registrados por no pagar el tributo deberá estar especificado en los recibos de sueldo.

 

La Resolución General 3413 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece que la medida regirá para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012 que no supere los 25.000 pesos.

 

La resolución lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y aclara que el beneficio deberá «exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes correspondientes bajo el concepto ‘Beneficio Decreto N 2191/12′».

 

El 14 de noviembre, la presidenta Cristina Kirchner anunció la decisión. Un día después se publicó el decreto 2191, que oficializó la denominada «deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Segunda cuota Sueldo Anual Complementario Año 2012».

 

En sus argumentos, se destacó que «es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional».