A continuación el Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de la provincia de Santa Fe, en la semana comprendida entre el  14 y 20 de noviembre de 2012.

 

SOJA: Gran actividad de siembra de esta oleaginosa en el centro-norte de la provincia. En general se presentan óptimas condiciones de humedad en la cama de siembra, por ello es muy buena la germinación y crecimiento de las plantas.

 

TRIGO: Se ha cosechado el 75% de los trigales implantados en la región centro-norte de la provincia.  La superficie sembrada fue de 135.000 hectáreas y se estima una producción final de 325.000 toneladas, con rendimientos promedios de 24,5 quintales por hectárea. El informe continúa dividiendo  la región en tres sub áreas.

 

Sub área A: comprende el departamento 9 de Julio, noroeste de San Cristóbal y centro-este de Vera.  Finalizó el proceso de cosecha con rendimientos promedios entre 18 y 20 quintales por hectárea, con leves mejoras en rindes para el final de la campaña.

 

Sub área B: comprende el este del departamento Vera, General Obligado, Garay, San Justo, San Javier y el este de San Cristóbal. En esta zona se avanzó en un 78-80% la cosecha y se obtuvieron rindes que variaron entre los 24 y 28 quintales por hectárea. En casos puntuales se llegó a 32 quintales.

 

Sub área C: comprende el oeste, centro y sur del departamento San Cristóbal, además de Castellanos, Las Colonias y La Capital. Se ha trillado el 30% de la zona y se obtuvieron rendimientos promedios entre los 20 y 25 quintales por hectárea, con gran variación en infección de fusariosis de la espiga, situación que ha repercutido en la calidad y peso del grano.

 

GIRASOL: se sembraron 101.000 hectáreas y el informe también especifica tres situaciones.

 

En los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal, los cultivares presentan un buen desarrollo. Hay un alerta por la presencia de cotorras en la zona que preocupa a los productores. Se estiman rendimientos promedio de 28 quintales por hectárea.

 

En el norte de La Capital, centro-norte de Las Colonias y norte de Castellanos también las plantaciones presentan un buen desarrollo pero no uniformidad en cuanto a la altura de los cultivos. Se estima para el área, un rendimiento promedio de 24 quintales por hectárea.

 

En el departamento 9 de Julio y centro y noroeste de San Cristóbal, los cultivares presentan problemas por baja a pobre disponibilidad de agua útil en los suelos. Los cultivos se recuperan muy lentamente luego de las precipitaciones de la semana pasada.  Se estiman rendimientos promedios de 20 quintales por hectárea.

 

MAIZ DE PRIMERA: Se sembraron 54.000 hectáreas en el centro-norte de la provincia.

 

En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y centro sur de San Cristóbal, los maizales se encuentran con buen desarrollo y crecimiento de las plantas. Se estiman rendimientos promedios de 85 quintales por hectárea.

 

En San Justo, General Obligado, este de San Cristóbal también presentan un buen desarrollo y se estiman promedio de 65 quintales por hectárea.

 

En tanto, en 9 de Julio, centro y noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, es pequeña la superficie sembrada, y se estiman rendimientos promedios de 48.550 quintales por hectáreas.

 

SORGO GRANIFERO: La intención de siembra se ubica en las 75.000 hectáreas, número que significa un retroceso de  5 a 6% respecto de la intención de siembra de la campaña 2011 y 2012 que fue de 79.765 hectáreas.

 

El proceso de siembra presenta un 40% de avance y se observan ciertos problemas en la germinación.