Bonfatti anunció la “aprobación de la ley de Emergencia en Seguridad con vetos parciales y propositivos” y agradeció a los legisladores “que tienen una actitud de sumar, de dar respuestas y ayudar”.

 

El gobernador Antonio Bonfatti anunció hoy la “aprobación de la ley de Emergencia en Seguridad con vetos parciales y propositivos, no por disidencia con la ley en sí misma, sino porque no podemos admitir que la división de poderes sea vulnerada” señaló.

 

Asimismo, se dieron a conocer “nuevas propuestas para seguir avanzando en la reestructuración” de la Policía.

 

Son 8 puntos

 

Reorganización de la policía en unidades territoriales más pequeñas con responsables distritales de seguridad, a fin de lograr una integración operativa en el territorio de los niveles de conducción y ejecución de la fuerza en sus funciones de prevención y represión del delito. Las áreas de personal, logística, y gestión de los sumarios administrativos dependerán directamente del Ministerio de Seguridad.

 

Plena y efectiva vigencia el régimen de ascensos y concursos previstos en la ley (12.521) garantizando de esta manera el principio constitucional de idoneidad.

 

Publicación de los datos referidos a los hurtos y hurtos calificados, robos y robos calificados, sustracción de motovehículos y sustracción automotores, secuestro de armas de fuego, heridos de arma blanca y de fuego y homicidios dolosos; registrados por Unidad Regional y por mes en los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

 

Conformación del Comité de Salud y Seguridad Laboral, tendiente a elaborar los programas y acciones de prevención que mejoren las condiciones y medio ambiente laboral del personal de las fuerzas de seguridad (policial y penitenciario).

 

Establecimiento de una sanción administrativa específica en caso de justificación insuficiente de aumento patrimonial.

 

Sistema de gestión y otorgamiento de las carpetas médicas y las licencias de larga duración del personal policial. El Poder Ejecutivo dispondrá lo conducente para que las mismas sean resueltas directamente por la Dirección de Higiene y Salud del Trabajador dependiente del Ministerio de Salud-

 

Constitución de un equipo multidisciplinario de contención del personal policial y su familia, víctima de accidentes vinculados a su labor, o que participe en enfrentamientos armados o en operativos con uso de violencia.

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reglamentará el otorgamiento de constancias administrativas que hoy realiza personal policial, que no se trata de sus funciones específicas, tales como constancias de extravío, certificados de vecindad, abandono de hogar, entre otras.