El vecino país bajó impuestos y ayudó a los fabricantes locales de vehículos. Luego de siete meses seguidos de caída el sector registró una suba. Las exportaciones, por su parte, crecieron 20%, y las ventas a concesionarios cayeron
Luego de acumular varios meses con números negativos, finalmente la industria automotriz logró recoger algo del derrame brasileño.
Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) en octubre de 2012 se produjeron en las fábricas argentinas 79.416 unidades que, comparadas con las 73.237 que habían salido de las líneas de producción durante el mismo mes de 2011, mostraron un aumento de 8,4 por ciento.
Desde febrero que las fábricas radicadas en el país no mostraban un número positivo respecto a lo producido en 2011.
En cuanto a los 0 km fabricados en septiembre (68.726) el sector registró una suba de 15,6 por ciento.
El dato llamativo del informe de Adefa es la no producción de furgones respecto de octubre del año pasado y, como contracara, el crecimiento de 207,8% en la salida de unidades nuevas para el Transporte de Carga.
Pero el dato más alentador para las once marcas que fabrican en la Argentina es el crecimiento de las exportaciones.
Los envíos al exterior son fundamentales para la industria que no podría sobrevivir sólo con el mercado interno.
El trabajo de la entidad que agrupa a las fábricas muestra que durante el mes pasado se enviaron al exterior 51.253 unidades que, comparadas con las 42.455 de octubre de 2011 señalan un incremento de 20,7%. Si se lo compara contra septiembre de 2012 (39.982) al alza alcanza al 28,2 por ciento.
El dato negativo fue que cayó la venta al mercado interno. Según Adefa, la venta a concesionario cayó 17,9% con relación a igual mes del año pasado.
Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Argentina y de Adefa, dijo que “el crecimiento se debió a la mejora de las exportaciones.
Respecto a las ventas al exterior el empresario dijo “fue el mejor del año”, y agregó que la mejora del 28,2% con relación al mes anterior, “se debe particularmente a la mayor demanda de Brasil y de Colombia, este último, convirtiéndose en el tercer destino en importancia”.
Rattazzi también se refirió a la “necesidad de avanzar” en acuerdos de libre comercio con países de América latina, “en particular Colombia, Venezuela y Ecuador”; pidió que concluyen las negociaciones con México “alcanzando un nuevo acuerdo”, y las conversaciones con Brasil, por la nueva política automotriz del Mercosur