Desde la secretaría de medioambiente del municipio de Calchaquí se realizó la formal presentación del reclamo de vecinos damnificados ante la provincia, que enviará inspectores para constatar los hechos.
El martes 13 de noviembre, se presentó un reclamo por fumigación aérea en la zona rural ante la secretaría de turismo y medioambiente de la Municipalidad de Calchaquí, a cargo de Ángel Miguel Milessi. Inmediatamente, se puso en conocimiento de lo denunciado a la secretaría de medioambiente y desarrollo sustentable de la provincia de Santa Fe. La requisitoria fue presentada al Lic. Néstor Ricardo Biasatti, de la subsecretaría de recursos naturales y Ecología – Dirección de Bosques. Según lo informado, este viernes 16 de arribarán a Calchaquí inspectores para constatar la delación y dar curso a la acción que correspondería en caso de infracción a lo normado en la ley provincial Nº 11.273 de Productos Fitosanitarios y su decreto reglamentario.
La aplicación área de herbicidas ocurrió en un establecimiento de unas 400 hectáreas – propiedad de un particular domiciliado en Gobernador Crespo – ubicado a unos 35 km al oeste de la ciudad, sobre la ruta 83 S camino al Río Calchaquí. La fumigación abarca una gran extensión de lotes con forestación autóctona y afectó a especies arbóreas de propiedades linderas, entre ellas quebrachos, lapachos, plantas frutales, etc. Por ello, se realizó una exposición de los daños ante sede policial y aún se desconoce el tipo de herbicida utilizado, ya que incluso habría dañado los postes de alambrados. Sin embargo, el dueño del campo defoliado argumentaría tener la autorización pertinente para realizar la aplicación fitosanitaria.
Revista Rescatados