Según un trabajo difundido por la Fundación Mediterránea, las ventas de maquinaria agrícola en el país cayeron un 20%. Las menores ventas se dan también en un contexto de caída de las exportaciones.
La venta de maquinaria agrícola dentro de la Argentina cayó 17% en el tercer trimestre del año, contra igual período de 2011, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea. El dato manifiesta la agravada situación que sufre este sector industrial, al cabo de una campaña azotada por la sequía.
Por estacionalidad, las compras de chacareros y contratistas se incrementaron respecto al segundo trimestre del año, pero las inundaciones que están afectando buena parte de las hectáreas que proyectaban sembrarse en la campaña 2012/13 evitaron que el repunte llevara los valores a terreno positivo comparando el período con el del año pasado, según los analistas de Ieral. «Las excesivas lluvias e inundaciones producidas en gran cantidad de hectáreas en la provincia de Santa Fe y Buenos Aires, están incidiendo sobre las expectativas y demorando las compras de maquinarias», destacan.
En este contexto, las fabricantes nacionales sufrieron todo el impacto: sus ventas cayeron 27,7%, mientras la importadas crecieron 10,6 por ciento.
Aún así, las empresas nacionales siguen siendo las principales abastecedoras del mercado, con una participación cercana al 63% de las ventas totales.
A partir de la imposición de Licencias No Automáticas para la importación de maquinaria agrícola en 2009, la participación de las firmas nacionales en las ventas creció exponencialmente.
En el último año y medio, sin embargo, las firmas internacionales anunciaron inversiones para comenzar a fabricar maquinaria en el país, y con eso descomprimieron las barreras al ingreso para algunas unidades, lo que les habría permitido aumentar las ventas.
Según Ieral, las empresas nacionales están en un brete, porque la «situación de estancamiento en el mercado interno no está siendo compensada por el externo, dados los problemas de competitividad que afectan al sector fabricante local».
Después de un fuerte crecimiento de las exportaciones entre 2005 y 2008, con Venezuela a la cabeza de los destinos, las ventas externas comenzaron a estancarse, perdiendo posiciones en el mercado mundial (de 2,35% en 2009 a 2,2% actualmente). «En 2011 se habían exportado maquinaria por poco más de u$s 300 millones, y en 2012 se superaría levemente esa cifra», indica Ieral, que concluye que el acumulado de exportaciones entre enero y octubre suma cerca de u$s 273 millones.