Lo reveló un informe de la ONU que se presentó ayer. La temperatura es 0,77°C superior al promedio histórico.
Por su temperatura media, el año 2012 quedará registrado como el más caluroso entre las últimos cinco décadas en la Argentina , según un informe preliminar elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) -organismo especializado de las Naciones Unidas- que fue difundido en el marco de la conferencia de cambio climático que se desarrolla en Doha, la capital de Qatar.
El informe señala que la temperatura media nacional en la Argentina desde enero hasta octubre de 2012 fue 0,77 grados más alta que el promedio. Así, fue el período enero-octubre más caluroso desde el año 1961. Desde el Servicio Meteorológico Nacional, José Luis Stella confirmó el dato y explicó a Clarín que la temperatura normal promedio anual de todo el país es 15,5 grados, un valor de referencia que se tomó en el período 1961 y 1990. «Durante 2012, la temperatura promedio de enero a octubre subió a 16,2 grados -resaltó-. Si se tiene en cuenta que faltan incluir aún las temperaturas de noviembre y diciembre, no caben dudas de que este año la temperatura promedio nacional será récord desde el año 1961 «. De acuerdo con el informe de la OMM, «buena parte de Sudamérica y África experimentaron temperaturas por arriba del promedio durante el año, con un calor anómalo mayor a lo largo de partes del Norte de Argentina y del Norte de África».
Consultado por Clarín , Vicente Barros, el científico argentino y miembro del comité ejecutivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, opinó: «Hubo condiciones de circulación en la atmósfera que pudieron haber favorecido una mayor temperatura promedio en la Argentina durante 2012». Señaló también que se viene dando la siguiente tendencia en el país: los veranos son más largos y los inviernos más suaves .
Con respecto a la situación de las temperaturas a nivel mundial, el informe de la OMM resaltó que de enero a octubre de 2012 se vivió el noveno período más cálido comprendido en esos meses desde que empezaron los registros en 1850, y explicó que las temperaturas mundiales de la superficie del océano y de la Tierra fueron superiores en cerca de 0,45 grado a la media de 14,2 grados del periodo 1961-1990.
A pesar de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña, que incidieron en las temperaturas, siguió «la tendencia general al calentamiento global a largo plazo imputable a los cambios climáticos antrópicos «, es decir, relacionados con la acción humana, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. «El cambio climático está ocurriendo ante nuestros ojos y continuará, como resultado de la concentración de gases de efecto invernadero , que aumentó constantemente y volvió a alcanzar nuevos récords», agregó. Los años entre 2001 y 2011 ya son los más cálidos jamás registrados hasta ahora y la tendencia de los primeros meses de este año «apuntan a que, con toda probabilidad, 2012 no será una excepción a la regla».
Entre los fenómenos extremos que se mencionaron en el informe, figuran dos que sucedieron en la Argentina. Por un lado, las tormentas intensas que afectaron severamente a la provincia de Buenos Aires en agosto pasado: produjeron inundaciones y evacuaciones. Las lluvias duplicaron los récords previos para el mes de agosto en algunas localidades. Por otro lado, también hizo referencia a la tormenta de nieve que sufrieron en junio los habitantes de Ushuaia , en Tierra del Fuego. Se llegó a un récord de 19 días de caída de nieve, un fenómeno que sólo se había dado en 1986 y en 1995.
Fue una de las peores emergencias climáticas para la ciudad.
Sepultados en nieve, los vecinos no podían salir de sus casas y la ciudad estuvo paralizada. La situación fue tan delicada que el gobierno local dictó asueto para los empleados públicos.
«Estamos en una situación desesperante , porque las temperaturas siguen aumentando y los grandes emisores de gases no quieren dar marcha atrás», opinó el ambientalista Juan Carlos Villalonga, presidente de la junta directiva de Los Verdes. El Protocolo de Kioto caducará a fin de año. Ahora, en la conferencia de Doha se está hablando de hacer un nuevo acuerdo en 2015 para ponerlo en marcha en 2020 (ver Sin EE.UU., Japón, Canadá y…). «Será muy tarde», dice Villalonga. «En la Argentina, habría mayor frecuencia de tormentas severas en el centro-norte del país y el corrimiento desde el norte al sur de enfermedades como el dengue. Y el retroceso de glaciares ya es una realidad . El Gobierno debería tener una postura firme en las negociaciones internacionales y no negar el problema».
Fuente: CLARIN.COM