Darío Vega presentó en la última sesión un pedido de informes para conocer si el gobierno provincial realizó la gestión ante el ejecutivo nacional a fin de lograr que los departamentos  9 de Julio, San Cristóbal, General Obligado, Vera, San Javier, San Justo y Garay sean incluidos en el régimen de Promoción Industrial de la Nación.

 

Además, a través de un proyecto de comunicación,  pidió que se determine la traza definitiva de la Ruta Provincial 289-S en el tramo que atraviesa el distrito Las Toscas en el Departamento General Obligado y se procedan a elaborar los estudios de ingeniería, económicos y ambientales de la misma, a fin de posibilitar su apertura, habilitación y tránsito definitivo en toda su extensión, desde Villa Ocampo hasta la Ruta Provincial 100-S.

 

Respecto del primer proyecto, el legislador del bloque 100% Santafesino explicó que  la Cámara de Diputados mediante expediente parlamentario  Nº 23595/10 requirió al Poder Ejecutivo provincial que gestionara ante la Nación la inclusión de estos departamentos en atención a que el desarrollo socio-económico es similar o inferior a las provincias beneficiadas con el régimen de promoción industrial de la Nación y que son Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luís. «Tal como lo expresaron los autores del proyecto en sus fundamentos, los departamentos del norte provincial requieren la implementación de políticas activas por parte de la Nación y de la Provincia de manera que se vislumbre un proceso de industrialización creciente,»manifestó Vega.

 

En cuanto a la ruta 289-S que vincula el distrito Villa Ocampo con la RP 100-S, atravesando los distritos de San Antonio de Obligado y Las Toscas hacia el oeste de los mismos, ésta figura como «a construir» y constituye como la mayoría de las rutas secundarias un camino vecinal por donde circulan productores agropecuarios y sirve de salida además a la producción primaria. Recientemente, la Municipalidad de Villa Ocampo en tarea conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad comenzó los trabajos de apertura de esta ruta que conecta directamente la ciudad de Villa Ocampo con la RP 100-S. Este pedido se debe a que en el Plan Estratégico Provincial que muestra las rutas provinciales, no se registra la apertura de ésta entre sus prioridades.