Logró media sanción la ley para crear el cargo de viceintendente ayer en el Senado. El proyecto que pasa a Diputados tiene fuertes modificaciones respecto del original. Ahora cada ciudad tomará la decisión, con dos tercios del Concejo. El Frente Progresista votó en contra.

Con el consenso de la mayoría -y el rechazo del oficialismo- el Senado santafesino otorgó  media sanción al proyecto de ley que crea una nueva figura en las municipalidades: el viceintendente.

Corrientes, Entre Ríos y Córdoba tienen en su legislación municipal ese cargo, que se elige con el de intendente, y que -como ocurre con el vicegobernador en la Provincia de Santa Fe- preside las sesiones del cuerpo deliberativo, es decir, los Concejos Municipales o Concejos Deliberantes.

El proyecto de ley que propuso el senador José Baucero (PJ-San Javier) pasó a la Cámara de Diputados con fuertes cambios respecto de la iniciativa que comenzó a discutirse en comisiones antes del receso legislativo de este año.

Ayer el debate no fue extenso, ni tenso, ni álgido. Tal vez porque antes de llegar al recinto el Frente Progresista -que rechazó la iniciativa- ya contaba con una modificación central sobre el texto que se discutía originalmente.

La norma votada convierte en optativa la figura del viceintendente.

En rigor, fueron algunas prevenciones de los propios integrantes de los bloques del justicialismo las que se inclinaron por dejar la decisión de tener o no tener un vice, en manos de cada ciudad.

La norma ha previsto una mayoría especial (de dos tercios) para que se resuelva la creación de la figura del viceintendente. Esa cantidad de votos en los cuerpos deliberativos municipales obliga a un fuerte consenso, previo a cada elección, para que se vote o no con ese nuevo cargo electivo.

Satisfacción

El sanjavierino se mostró de todas formas satisfecho con la media sanción, que de lograr su aprobación en Diputados, puede finalmente agregar esta novedad en la vida de las municipalidades.

En declaraciones a El Litoral, Baucero había dicho que sería muy mezquino, de muy corta visión política medir a su propuesta como la disyuntiva entre crear o no unos 50 cargos en toda la Provincia. Al menos ayer el debate de los senadores en ningún momento acudió a este tipo de argumentación.

Además, en definitiva (si los diputados llegaran a dar el sí) será la práctica política de cada municipio la que haga que exista o no el vice.

El jefe de uno de los bloques del justicialismo dijo que la creación del cargo tiene el aval del constitucionalista José Manuel Benvenutti y recordó que otras provincias cuentan con esa figura. Aseguró que es la forma de romper con empates en concejos municipales que no logran acordar quién será su presidente.

Rechazo

En tanto, Hugo Marcucci (UCR-La Capital), expuso las razones por las que el oficialismo rechaza la creación del cargo.

Dijo que no es cierto que un viceintendente permita superar el problema de los concejos que no logran funcionar porque -empatados en votos- no acuerdan quién será el presidente. El radical advirtió que tener o no un viceintendente “no resuelve el tema del quórum”.

Para radicales y socialistas es imposible no tocar el orden municipal sin llevar el tema a una reforma constitucional que dé más autonomía a los gobiernos de las ciudades. Y reclamó -desde una visión favorable a dotar de más recursos y más poder a las urbes- que el tema sea parte de una norma mayor, que consagre la autonomía.

Al ex diputado provincial le respondió Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo). Recordó que el Senado anterior votó un proyecto de ley de autonomía municipal, que Diputados nunca trató.

El debate cesó y más adelante se hizo notar que -con quórum ajustado- el que los senadores del oficialismo no hayan abandonado sus bancas le permitió a la PJ sesionar y dar media sanción al proyecto de ley.

El Litoral – InfoVera