La caída en las ventas de autos 0 km durante octubre, noviembre y diciembre ya se convirtieron en un clásico de fin de año. Los compradores esperando el año nuevo para “el cambio de modelo” frenan la decisión de compra.
Pero que septiembre sea a la baja no es común, y que se sumen dos meses consecutivos de números negativos es algo que los hombres de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) no están acostumbrado en los últimos años, ni siquiera cuando fue la crisis de 2008. La noticia se conoció a través del portal especializado TiempoMotor.com y fue confirmado por una alta fuente de la entidad: las ventas de unidades 0 km caerían en septiembre 19 por ciento.
Durante septiembre de 2011 las concesionarias habían realizado ventas por 85.000 unidades, número que había posicionado a ese mes como el mejor septiembre de toda la historia de la actividad. Con los números que maneja la entidad, la proyección para este mes sería de 68.850 patentamientos, número que significa 16.150 autos menos.
Entre las razones que esgrimen a la hora de explicar la caída señalan una conjunción de factores que van, desde la menor cantidad de días hábiles, pasando por la estacionalidad y terminando en los problemas aduaneros y el secretario de Comercio Guillermo Moreno.
El feriado del próximo lunes dejará un mes con 18 días laborables –de lunes a viernes–, mientras que el mismo mes del año pasado fueron 22 jornadas trabajadas. Tomando una media de 3.825 unidades vendidas por día, la cifra de patentamientos se hubiese incrementado en 15.300 operaciones más.
Abel Bomrad, presidente de Acara, reconoció que los tres feriados tendrán una incidencia de alrededor de entre 9 y 10 mil autos menos”. El el marco de la XX Convención de Concesionarios que se realiza en el Hotel Intercontinental en Mendoza, se mostró más optimista que sus colegas aunque dijo que “no creo que pasemos los 71.000 este mes”.
El segundo punto tiene que ver con la proximidad del cambio de año y la posibilidad de “ganar un modelo”, señando y patentándolo en enero de 2013.
La última razón tiene que ver con que dos de los tres modelos más vendidos en la Argentina no son producidos localmente. El Volkswagen Gol y el Chevrolet Classic son, junto al Peugeot 207, los autos más vendidos y en los dos primeros casos son producidos en Brasil por lo que tienen que pasar por las aduanas y sortear sus inconvenientes.
Por el lado brasileño, las automotrices tuvieron que sortear inconvenientes porque los oficiales aduaneros entablaron medidas de fuerza que incluyó el trabajo a reglamento, lo que ralentizó las operaciones.
Y a esto se le sumó que todo lo que llegó por barco debió enfrentar el ya crónico problema del colapso de la terminal portuaria de Zárate por la no liberalización de las unidades.
La falta de ritmo en la firma de las Licencias no Automáticas (LNA) y las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) por parte de la Secretaría de Comercio Interior y Exterior hace que las unidades queden a la espera de la documentación en las playas de la terminal portuaria.
Frente a esta realidad, y en busca de incentivar las ventas, Bomrad le dijo a la agencia Télam que “en 2011 tuvimos un crecimiento del 29%, y este año va a estar uno o dos puntos por encima, lo que nos está pintando un 2012 muy bueno”.
Pero, a pesar de ese pequeño crecimiento, el concesionario “abrió el paraguas” y reconoció que “no se puede crecer indefinidamente por eso vemos una especie de amesetamiento”.