La jornada extendida -es decir un día escolar de 6 horas en lugar de 4- es una política prevista por ley pero de escasa implementación en el país. El gobierno santafesino trabaja con la meta de llegar al 30 % de las escuelas con esta modalidad para el 2016. Seleccionarán instituciones de Santa Fe y Rosario.
El Ministerio de Educación de la provincia seleccionará 15 escuelas primarias de Santa Fe y Rosario para hacer una prueba experimental a partir de 2013 con miras a comenzar a implementar la jornada extendida entre los alumnos de 4º y 5º grado. Así lo aseguró a El Litoral, la secretaria de Educación, Rosa Retana, al ser consultada sobre cuál es el plan de Santa Fe para la aplicación de esta política que busca ampliar el tiempo que los alumnos pasan en la escuela.
La Ley Nacional de Educación sancionada en el año 2006 sostiene que las escuelas de nivel primario serán de jornada extendida o completa. De manera similar, la Ley de Financiamiento Educativo disponía como meta que para el año 2010 el 30 % de la matrícula del nivel primario del país debían asistir a escuelas de jornada extendida o completa, comenzando por los sectores más desfavorecidos socialmente. Pero ese objetivo de la norma no se cumplió.
Hace poco, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, salió a advertir que “debemos implementar” la jornada completa o extendida en todo el país. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que se dedica a monitorear la política educativa, señaló que entre 2011 y 2012, varias provincias comenzaron a incorporar a su oferta las escuelas de jornada extendida.
“En Santa Fe, estamos trabajando con el objetivo puesto de llegar en 2016 al 30 % de las escuelas primarias con jornada ampliada”, sostuvo Retana. “Hay provincias que llegarán a tener todas sus escuelas con jornada extendida. Pero en el caso de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, donde se centra la mayor cantidad de primarias, será difícil llegar a esa meta”, indicó.
Santa Fe tiene 1.536 primarias oficiales y 47 escuelas que ya son de jornada completa y están ubicadas principalmente en zonas rurales. “Todas esas experiencias irán siendo analizadas e incorporadas a un modelo que le dé unidad al sistema”, adelantó.
Por lo pronto, el 2013 sería un año para trabajar una “propuesta experimental” en 15 escuelas ubicadas en barrios vulnerables de Santa Fe y Rosario y que serán seleccionadas en conjunto con el gabinete social de la provincia. Las recomendaciones de los especialistas siempre apuntan a incorporar la jornada extendida en los sectores más desprotegidos para igualar oportunidades, ya que los chicos que asisten a colegios de clase media alta cuentan con materias extracurriculares y están en la escuela más tiempo.
La elección del 4º y 5º grado tiene que ver con una recomendación nacional de trabajar con la jornada extendida en el segundo ciclo de la educación primaria.