El mapa político santafesino se vio alterado luego de que el jueves 13 por la noche unos dos mil manifestantes coparan la Plaza 25 de Mayo de esta capital adhiriendo al cacerolazo nacional; mientras simultáneamente el Gobernador socialista Antonio Bonfatti con minoría en la Legislatura conseguía que le aprobaran la reforma tributaria que terminaba de lacerar al peronismo.
Pasó lo peor de la tormenta en el peronismo santafesino. Pero la amenaza continúa; las condiciones de humedad y presión son propicias para nuevos acontecimientos.
La diputada provincial Erika Gonnet que responde al Secretario de Transporte Alejandro Ramos le aseguró al presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo que no se irá de su bloque, que seguirá presidido por el venadense Darío Mascioli, pese a que no pocos le aconsejaban a Rubeo reemplazarlo por el lozano Leandro Busatto .
Pero como en las tiendas de Barrio, en el peronismo todo es condicional: el Secretario de Transporte de la Nación (que por lo visto no confía mucho en la permanencia en su cargo porque continúa en irregular uso de licencia como Intendente de Granadero Baigorria) estaría organizando para dentro de unos días un lanzamiento formal de sus intenciones legislativas nacionales que contaría con el pleno aval y participación del Foro de Intendentes. Por lo pronto tuneo un colectivo para hacerse conocer en toda la Provincia.
El maltratado presidente del PJ José Luis Freyre renovó su lealtad al “Chivo” Rossi, quien lo propuso en el cargo, y le dijo que no va a renunciar a la presidencia del Partido. Por ahora sólo pide un poco de sosiego para dedicarse al pago chico del cual es Intendente y que venía abandonando para dedicarse al convulsionado Partido y la reforma tributaria.
La diputada peronista no afiliada María Eugenia Bielsa, hábil en el arte de la preservación, volvió a marcar la cancha con pintura indeleble separando perfectamente a los kirchneristas “que votaron con el PRO y el FPCyS la reforma tributaria, y los que votamos por la equidad tributaria”.
El obeidismo y el perottismo, igual que Bielsa, seguirán empeñados en cortarle los víveres al socialismo gobernante – o al menos jibarizarlo – (con el sustancial argumento de que despilfarran la plata) cuando se discuta el presupuesto 2013.
Y los senadores se dedican a atender las “demandas” de sus territorios; al fin y al cabo, como solía decir Reutemann “son dueños de sus votos que salen a pelearlos cuerpo a cuerpo”.
Para agregarle más cúmulos nimbus al tiempo quedan pendientes, además del neurálgico Presupuesto, el pedido de endeudamiento de 500 millones de dólares por parte del gobierno. La decidida y acordada intención del PJ de repartir el Fondo Sojero en “50 y 50” en lugar del actual 70% para el Estado y el 30% para Municipios y Comunas. Y el giro automático del Fondo para Obras Menores. El ejecutivo vetará estas dos leyes en caso de ver la luz, asegurando que con la reforma tributaria les entrará un interesante chorro de plata a los municipios y comunas.
El efecto “13 S” en Santa Fe
El estampido de las baterías de cocina del “13 S” apuró los tiempos políticos que desde estas páginas veníamos preanunciando. Ya nada será como un día antes. Desde los máximos niveles presidenciales hasta los más modestos cuarteles políticos barriales tomaron nota que con el humor social hoy y aquí; y desde siempre repasando la historia mundial – desde una mirada holistica si se prefiere – no se juega.
A los medios tradicionales de comunicación, desde siempre mas o menos inclinados ideológica o políticamente, ahora se le sumó (por ahora, luego veremos si no es competencia) el fenómeno masivo de las redes sociales que divulgan pensamientos y conductas de manera invisible por el infinito mundo del Internet, que traspasa fronteras físicas y espirituales. No hay que perder de vista que, como dicen los expertos “empiezan a hacerse jóvenes-adultos los denominados «nativos digitales», aquellas personas que nacieron al mismo tiempo que lo hizo Internet. Ellos han crecido a la vera del uso de las computadoras, los celulares y otros elementos tecnológicos; ergo, la información que consumen no proviene ya del papel sino de la web”.
La convocatoria del “13 S” reveló otra novedosa faceta de la web 2.0: la prescindencia de los “medios tradicionales” a la hora de convocar por una causa. Un ejemplo: en esta capital, un grupo de nostálgicos encabezados por una santafesina residente en Costa Rica que regresaba de paseo, comenzaron a rememorar historias, lugares y objetos de la Santa Fe de los años 70. Se creo una comunidad espontánea de miles y miles de adherentes, que inclusive hicieron una fiesta “retro” que resultó un suceso.
Hoja de ruta.
En el hemisferio político santafesino, el “13 S” (además de ser el histórico día en que el gobierno de Antonio Bonfatti pudo tener su reforma tributaria con los votos del peronismo) aceleró los trámites rumbo a la definitoria elección legislativa nacional del año que viene.
El FPCyS vernáculo deberá acomodarse a los tiempos nacionales del FAP de Hermes Binner si quieren ir juntos a las parlamentarias. Nadie discute en el Frente santafesino que la grilla encabezada por Hermes Binner y el radical Mario Barletta sería poco menos que invencible. El problema lo tendría Mario Barletta, presidente del radicalismo nacional, si su Partido decide otra cosa en Buenos Aires para todo el país.
El PRO de Mauricio Macri, presidido en Santa Fe por el aspirante a Diputado Nacional Miguel Del Sel (¿hará temporada artística en Carlos Paz este verano?) principal adversario electoral del FPCyS desvela por su nivel de incógnita; ¿repetirá la espectacular elección de Julio pasado?. ¿Capitalizará la sola figura de Miguel Del Sel el “día después” del “13 S”?. ¿Cuántos peronistas desencantados con el “Kirchner-Cristinismo” se cobijarán de la intemperie bajo el alero del “Petiso” Del Sel?; ¿cuántos le brindarán desarrollo territorial?. ¿Es el ex Midachi un “compañero peronista”, como repiten muchos dirigentes, ó un serio adversario del peronismo al que quiere relegar a un deshonroso tercer lugar?.
Las respuestas a los interrogantes sobre Del Sel pretende hallarlas su ex compañero de fórmula de Del Sel, Osvaldo Salomón con su embrionaria construcción del Peronismo Santafesino, apéndice provincial del Frente Peronista nacional (que integra como diputado nacional el ex reutemista Carlos Carranza) y aspirante continuidad de lo que en su momento fue el prometedor Peronismo Federal, del cual Reutemann huyera despavorido ni bien falleciera Néstor Kirchner.
Salomón pretende instaurar en Santa Fe la “tercera vía” entre el peronismo K (con sus múltiples ramificaciones de Unidos y Organizados) y el pro-peronismo de Del Sel. Como en política además de voluntad e ideas hace falta plata, Salomón, quien también quiere llegar a una banca en el Congreso el año que viene, se aseguró el encomiable apoyo del gremio UATRE del Momo Venegas y la solícita adhesión de los Rodríguez Saa de San Luis.
Ahora hay que salir a recorrer el vasto territorio provincial para convencer a los peronistas “no K” que hay una vertiente partidaria genuina para canalizar sus aspiraciones.
Finalmente, ¿Salomón concurrirá a las parlamentarias del 2013 por adentro o por afuera de la estructura partidaria, como hiciera Agustín Rossi en el 2009?.
En el oficialista universo kirchnerista, Agustín Rossi ya ratificó su aspiración a renovar la banca en el Congreso, para lo cual armará lista compitiendo en las primarias, por ahora, contra el joven Alejandro Ramos. De todos modos, sea cual fuere el resultado de las primarias, en la general ambos compartirán la grilla electoral peronista, apuntalándose mutuamente.
Así las cosas, en un país con el pulso social acelerado todo puede cambiar de la noche a la mañana.