Historia del nacimiento de la Escuela Especial Nº 2089 de Malabrigo Por Dante Elías
“La verdadera Historia para ser escrita; tiene que ser vivida”. No se puede cambiar las cosas que pasan. Lo que se puede cambiar es la manera de reaccionar frente a ellas.
En el mes de marzo del año 1982, asumo la Dirección de la Escuela Nº6113. Corría el tiempo, pasaban los años, la inscripción de alumnos en esta escuela, se incrementaba día a día; así llegamos al año 1986. Uno de los grados logró conformarse con exceso de alumnos, entre los cuales se encontraban alumnos repetidores, alumnos con bajo cociente intelectual, alumnos con capacidades diferentes, etc. Esto no permitía a la Sra. maestra desarrollar los contenidos correspondientes a ese grado con normalidad.
En el tiempo que yo viajaba en forma permanente a la ciudad de Santa Fe, con motivo de las gestiones que realizaba para la creación de la Escuela Nº2057 “San José de Calasanz; y siendo el Dr. Marcelo Isaac, Director Provincial de Educación Privada de la Provincia de Santa Fé. En una reunión precisamente de autoridades del Ministerio de Educación, se hallaba presente por la Dirección General de Educación Especial, el Licenciado Daniel DE GREEF. Como una atención especial del Dr. Isaac, me lo presenta y así entablamos una conversación. El licenciado DE GREEF, me hizo una serie de preguntas relacionadas con nuestro pueblo: qué características tenía, qué cantidad de habitantes reunía, si estaba cubierto el sistema educativo, cuántas y qué tipos de escuelas había. Entonces aprovecho la oportunidad para hacerle un comentario acerca del problema que se planteaba en mi escuela con ese grado que mencioné al principio y qué posibilidades había de solucionarlo, a lo que el Sr. DE GREEF me respondió que le dejara la idea, que iba a estudiar el caso.
-1-
En ocasión de la visita a nuestra ciudad del licenciado DE GREEF, quien ofreció en la Casa de la Cultura una charla sobre el tema: “Discapacidad”. Al finalizar la misma fui a saludarlo y volvimos sobre el tema tratado al conocerlo en la ciudad de Santa Fé: Sr. Elías, ya tengo la solución. Vamos a empezar despacio: el Ministerio de Educación va a crear en su escuela, a través de la Dirección General de Educación Especial, TRES CARGOS DE MAESTRA DIFERENCIAL, para dar inicio a esta nueva modalidad de enseñanza en Malabrigo. Y efectivamente, con fecha 1º DE JUNIO DE 1987, recibo la siguiente nota: (adjunta)
Comunico a usted que por Ley de Anticipo 1987, se le asigna TRES CARGOS DE MAESTRO DIFERENCIAL, a partir del 12 DE MARZO DEL CORRIENTE. Advierta a los interesados que recién percibirán haberes al ser aprobada la Ley. Dichos cargos son para el funcionamiento de grados radiales, con dependencia técnica-pedagógica de la escuela especial Nº2035, de Vera.
Firmado: Licenciado Daniel DE GREEF, Director General de Educación Especial.
Con fecha 8 de junio de ese año, recibo otra nota con un texto similar, pero esta vez a la firma del Sr. DE GREEF se suma la de la Sra. BEATRIZ MIRA de CASTEGNOLA-Sub Secretaria de Educación Primaria, Preescolar y Especial. Ratificando la creación de dichos cargos. Todo el aspecto administrativo, pago de sueldos, confección de planillas, etc. dependerá de la escuela Nº6113. Inmediatamente comienzo la organización de todo lo que requería la implementación de esta nueva modalidad de enseñanza en nuestra ciudad. El primer problema que se presento fue la falta de espacio físico en mi escuela, porque en el turno mañana funcionaba la escuela primaria Nº6113, y por la tarde la escuela secundaria Nº2057. Había que buscar otro local para el funcionamiento de estos grados radiales. Entonces recurro a la Municipalidad. Me entrevisto con el Sr. Intendente y luego de explicarle la realidad de esta historia que comenzaba, le solicito que hiciera el favor de conseguir un local para poner en marcha ésta incipiente escuelita. Podía haberlo buscado yo pero tropezaba con el inconveniente del pago del alquiler. La municipalidad consiguió la casa propiedad del Sr. Maglier, ubicada sobre calle Urquiza, detrás de la propiedad del Sr. Pepito Suligoy, a la que se accedía por un angosto callejón ya que esa casita estaba ubicada a varios metros de la calle.
-2-
Comenzamos a trasladar desde mi escuela todo el mobiliario necesario: bancos, pupitres, mesas, sillas, armarios y hasta una campana que estaba en desuso en mi escuela. Luego recibo la orden de que la Copa de Leche y el Comedor debían ser atendidos con la misma partida que recibíamos en mi escuela. Mas tarde incrementaron dicha partida y con ello aliviamos los gastos. Recibo la designación de las maestras especiales en calidad de interinas: Srtas. MARÍA LUISA CHAVEZ, MONICA DEL PILAR LOPEZ Y ANALÍA AMELIA VANONI. De inmediato el Sr. DE GREEF me pide que solicite además un cargo de Maestro de Educación Física. Remito una nota al Supervisor General de Educación Física, solicitando un cargo de esa especialidad para que atienda a los niños que ingresarían a estos grados radiales el día 3 de agosto, fecha fijada para el comienzo de clases. Se designa al Sr. Danilo Massin, quien se desempeño en la escuela Nº6113 y en los grados radiales. La Superioridad establece que el acto inaugural de comienzo de clases se realice el día 3 de agosto de 1987 a las nueve hs en el local adaptado para ello y que se remitan invitaciones a las autoridades superiores. Entonces se invita a través de RADIOGRAMAS con el siguiente texto: “Por orden Director General Educación Especial, día 3 de agosto de cte año comenzará funcionamiento 3 grados radiales especiales dependientes de ésta Escuela. Invitamos a concurrir acto iniciación actividades, mismo día, hora nueve. Atte. Firmado: Director Escuela Nº6113”. Se enviaron entre otros a: Jefe Región II, Ministerio Educación y Cultura Sr. Antonio SCHWEIZER; Supervisora Educación Especial Sra. Lilia S. de AYALA; supervisora Zona “G”- Región II; Srta. Margarita D’ANGELO; a la Directora de la Escuela Especial Nº 2035 de Vera, Sra. María Cristina BOLATTI de GOMEZ CABRAL y a la Directora del Profesorado de Educación Especial, Prof. Mónica CRACOGNA. Además se invitó a las autoridades locales, representantes de Instituciones, etc.
Estaba todo listo para el comienzo y tal como lo había dispuesto la Superioridad; EL DÍA 3 DE AGOSTO DE 1987, a las nueve horas, en el patio de la casa que nos iba a cobijar como escuela, se realiza el acto inaugural. Se iza por primera vez la Bandera Nacional. Pronuncio el discurso que entre otras cosas decía: “Nuestra ciudad vive hoy otro acontecimiento de singular trascendencia en materia educativa. Hoy es otro día para la historia de la ciudad, un deseo colectivo justificado por la necesidad, aflora a la luz. La comunidad comprendió que los problemas derivados de la discapacidad, podían solucionarse mediante la unión de todos. Así se hizo y así surgió esta palpable realidad.
Cuando una población crece, es necesario proporcionarle asistencia en los diferentes requerimientos, uno de los cuales es el tratamiento de los niños. Debido a la demora en aprobarse la Ley de Presupuesto Provincial para el año 1987 y ante la urgencia de poner en marcha este proyecto, el Ministerio de Educación y Cultura dispone que en un principio funcione como grados radiales dependiente de la escuela Nº6113, hasta tanto la mencionada Ley permita crear los cargos necesarios para poder funcionar como escuela en sí. Con profundo espíritu de humanidad nos hemos ofrecido a colaborar en la puesta en marcha del proyecto, brindando nuestro aporte como profesionales de la educación y nuestra larga experiencia en la materia.
-3-
Esta Dirección se complace en manifestar su mas profundo agradecimiento a las autoridades que han brindado su apoyo a la iniciativa, como así también a las personas que han ofrecido alguna forma de cooperación, ya sea por donaciones de elementos, de dinero en efectivo y de orientación.
El amor a los niños reviste al ser humano de cualidades superiores. Aquí descansa la esperanza de muchas madres, dentro de un momento, maestras y alumnos se darán la mano bajo el techo de la escuelita y una nueva luz de esperanza y de fe brillará en la mente de estos niños.
Srtas. María Luisa Chavez, Mónica del Pilar López y Analía Amelia Vanoni,en sus manos está la tarea, den mucho amor, todo el amor y la ciencia que estos pequeños necesitan. Que Dios bendiga vuestra obra”.
La mañana se presentó espléndida. El tañido de la campana resonó por el aire, ante la emoción y la sonrisa de los presentes indicándonos que la tarea comenzaba. Aquí cabe destacar la valentía de las madres pioneras que se animaron a llevar sus hijos; la Sra. Mabel Affolter y Doña María Vallejos.
La copa de leche y el almuerzo eran preparados por el personal de la escuela Nº6113 y llevado en las respectivas ollas, a pulso, hasta la casita donde la Sra. Mabel Affolter colaboraba en el servicio a los niños. Se destaca también la tarea extra que realizaba el personal de comedor y el personal de servicio. Destaco la eficiente labor de Doña Anita Ruiz, Velma Holzer, Elsa Eichemberger, Jacinta Pereyra y Ángel Alcaraz, siempre dispuestos con muy buena voluntad sin poner ninguna clase de obstáculos, por el contrario lo hacían de todo corazón, compenetrados de la humanitaria obra que se realizaba. Mas tarde la Sra. Mabel solicita permanecer todo el horario escolar porque le demandaba mucho esfuerzo realizar tantas idas y venidas a su hogar. No hubo ninguna clase de problemas. A su vez la Sra. Mabel se ofreció para servir la copa de leche y el almuerzo a los niños, para luego realizar el lavado de los utensilios y la limpieza del local. Por mi parte, diariamente me llegaba al local para interiorizarme del desarrollo de las actividades. La supervisión técnica-pedagógica la efectuaban de la escuela especial Nº2035 de Vera, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Educación.
-4-
Poco a poco fueron sumándose al proyecto muchas personas de buena voluntad, ofreciéndose para colaborar en todo lo necesario. Los comienzos como en todo emprendimiento, no fueron fáciles. Había una cierta resistencia de las familias a mandar a sus hijos con discapacidad; quizás por el desconocimiento que había sobre la importancia de la enseñanza especializada, con personal preparado para ello. Como dije, esto se dio al principio, hasta que la Asistente Social la Sra. Edelmira Menapace de Elías, visitó los hogares y así logró concientizar a los padres de la necesidad de que su hijo necesitaba una atención especial con maestras preparadas para ese tipo de enseñanza.
Así fue creciendo esta incipiente escuelita. Se incremento el número de alumnos porque asistían niños de la zona de influencia y de localidades vecinas. Se hizo necesario buscar otro local más amplio con mayores comodidades. No tardamos mucho en conseguirlo. Nos trasladamos a la casa, propiedad de la Sra. Andrea Fabbro, ubicada en la calle 8 de septiembre al Nº826. Aquí se iba perfilando cada vez más la conformación de lo que en poco tiempo más, adquiriría el carácter de escuela en sí. La Srta. Analía Banoni ponía en evidencia cada vez más su capacidad y responsabilidad. Llego el momento oportuno. Solicito al Sr. DE GREEF, la posibilidad de que estos grados radiales se independizaran de la escuela Nº6113 e ingresaran a formar parte definitivamente de una escuela independiente. Además mis múltiples actividades docentes, prácticamente me impedían continuar con el seguimiento que no era mi especialidad. En ese momento tenía a mi cargo la Dirección de la escuela Nº6113, la Dirección de la escuela técnica Nº2057 “San José de Calasanz”, El CER 351 de Campo Stirnemann, el CER 360 de Campo Fabbro y como si fuera poco, organizando la creación del Instituto del Profesorado Nº4032 “Cristo Rey”. El MEC accede a mi pedido y funda la Escuela Especial, asignándole el número 2089, que actualmente la identifica.
Las personas y cooperadores que se encolumnaron detrás de este proyecto continuaron trabajando con mucho entusiasmo hasta lograr políticamente, la construcción del edificio propio. Hoy esta escuela en permanente crecimiento, trasciende los límites de la región, por la capacidad y responsabilidad de su personal docente.
La satisfacción que experimento por la obra realizada y por haber sido el iniciador de ésta modalidad en nuestra ciudad y haber dejado totalmente organizada esta escuela me permite decir “TAREA CUMPLIDA”.
Esta es la verdadera historia vivida y escrita por el Profesor Dante Elías al cumplirse los 25 años de vida de ésta escuela. Dios es testigo. A partir de aquí otros continuarán escribiendo esta historia.
MALABRIGO, 03 de Agosto de 2012.
………………………………..
DANTE ELÍAS