Alrededor de 6 mil matrimonios igualitarios se celebraron desde la promulgación de la ley, hace casi dos años, según destacó hoy la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT).
La organización social indicó en un informe que la provincia de Buenos Aires es el distrito donde más casamientos se concretaron, con 1450; seguido por la Capital Federal, con 1.405, y Santa Fe, con 664.
En total, desde el 21 de julio de 2010, cuando la presidenta Cristina Fernández promulgó la norma aprobada seis días antes en el Congreso, se concretaron 5.839 matrimonios en los 24 distritos del país.
«Esta ley maravillosa ha cambiado la historia de Argentina. Sin quitar derechos a nadie, muy por el contrario se los hemos otorgado a quienes hasta hace tan poco no los tenían», declaró Esteban Paulon, presidente de la FALGBT.
El dirigente señaló que el debate del nuevo Código Civil «traerá nuevas conquistas muy esperadas» para la comunidad, entre ellas un ley de adopción, la reproducción asistida «sin discriminación» y la gestación de sustitución «para garantizar el derecho de todas y todos sin distinción de formar familias».
Con motivo de los dos años de la vigencia de la ley de matrimonio igualitario, la federación difundió hoy en un comunicado una serie de actividades que organizará en esta ciudad desde mañana, cuando se realizará un debate en el Teatro General San Martín, en avenida Corrientes 1530.