El pedido de Nación de aumentar impuestos en la Provincia para no tener que asistir con fondos propios a Comunas y Municipios activó febriles negociaciones en el atomizado peronismo santafesino.

 

Radicales y peronistas ya palpitan las disputas por la conformación de las lista de candidatos a diputados nacionales del 2013, mientras el PRO de Del Sel tiene el piquete abierto para la hacienda baguala de ambos sectores.

 

Alejandro Ramos, el Secretario de Transporte de la Nación, de quien el portal porteño Lapolíticaonline dice que el Ministro Randazzo – su jefe – “intenta desplazarlo cuanto antes; lo excluye de las reuniones, que el santafecino tiene que averiguar por su cuenta”, fue el supuesto enviado nacional a la última reunión del Foro de Intendentes peronistas para advertirles a los compañeros diputados invitados que “si Bonfatti entra en problemas por falta de fondos, los únicos responsables por no darles los recursos (ergo, la reforma tributaria) que necesita serán ustedes”.

 

Ante el revuelo que causó tal revelación, un allegado al Presidente del Partido Justicialista José Luis Freyre aclaró que “en ningún momento Ramos vino a pedir que apoyemos a Bonfatti; nosotros interpretamos que la Nación no está en condiciones de ayudar a Provincias como Santa Fe que aún tiene margen para aumentar impuestos”.

 

Menos aún cuando se utiliza la caja del Ansés como rueda de auxilio (como ocurrió con Scioli), a la que la Provincia le reclama deudas por más de mil millones de pesos (y De la Sota va por el mismo camino judicial)

 

La reforma no será lo que es.

 

Lo cierto es que atendiendo las sugerencias de Ramos, los diputados del FPV van, estragados espiritualmente por más plata, no sólo para Bonfatti, sino para sus acuciados municipios y comunas. Creen que la media sanción de reforma tributaria arrojada hacia diputados por los senadores durante siete horas de negociación antes de la sanción (después de tres meses de vegetar en Comisiones), que obviamente no conformó al gobierno, básicamente encendió incandescentes luces amarillas en presidentes comunales e intendentes que advierten serios problemas para pagar sueldos durante el ya inaugurado segundo semestre del año.

 

“¿Usted cree que si los diputados votan mas plata para las comunas y municipios (y por añadidura para el gobierno) los senadores no van a rever sus posturas”?, se preguntaba, con cierta suficiencia, un funcionario provincial. La respuesta senatorial radical no se hizo esperar: “si las modificaciones de los diputados se ajustan a lo que pedíamos nosotros y el peronismo negó, naturalmente que estamos dispuestos a considerarlo”, adelantó un exitoso representante departamental.

 

Los senadores radicales quedaron con el gusto amargo de no haber eliminado la exención de IB a las grandes industrias, “que el Ejecutivo en principio había acordado, pero luego dio marcha atrás”, rememoran.

 

Para el radicalismo existían en la Provincia de Santa Fe a diciembre del 2011, 67 empresas (a las que se gravaría con el 0,5 %) que facturaban mas de 80 millones de pesos (cifra a partir de la cual la Secretaría de Industrias de la Nación considera Grandes Empresas) sobre un total de 12.079 que en total facturaron 38.300 millones pesos. Estas 69 compañías facturaron en el 2011 unos 16 mil millones de pesos, lo que representa más de 42% de la facturación total.

 

Los senadores radicales consideran que si se indexaran las facturaciones a niveles del 2012, se pasaría de 69 grandes empresas a 116, con lo cual el 0,5 de impuesto sobre los Ingresos Brutos le dejaría a la Provincia más de 120 millones de pesos de recaudación.

 

Sabido es que en diputados un sector del peronismo quiere reconsiderar los avalúos fiscales agropecuarios y urbanos para que “los que mas tienen mas paguen”, que seguramente encontrará resistencia en sus pares partidarios cuando el proyecto regrese a Senadores en segunda revisión de las cinco previstas por la Constitución, lo cual generará un considerable retraso en la aprobación final de la norma que, por ejemplo solo habilitará al Poder Ejecutivo para emitir una sola boleta del inmobiliario incrementada. De allí la sugerencia radical de habilitar una quinta cuota del inmobiliario urbano (como se hace con la patente) para que los municipios y comunas puedan contar con fondos para pagar el aguinaldo de fin de año.

 

A todo esto, y tal como adelantáramos en exclusiva en estas páginas, este jueves la Cámara de Senadores le dará media sanción a un proyecto radical consensuado con el peronismo de regularización tributaria que luego deberá integrarse en Diputados con una iniciativa similar del diputado Héctor Acuña que inclusive contempla premiar a los buenos contribuyentes.

 

Un poco de condimento político .

 

El diputado radical Maximiliano Pullaro apuntó: “con el FAP no compartimos ni nos une un proyecto político nacional; estamos cansados que Juez, Stolbizer, Zabalza y De Gennaro agravien a la UCR”, acertó el joven legislador firmatense del Grupo Escarapela; pensamiento que escaldaría al sector, debido a que algunos piensan que Pullaro está en lo cierto, mientras otros aseguran que hay que seguir fortaleciendo el FPCyS santafesino que es distinto al nacional FAP. Ricardo Alfonsín, la semana pasada había entusiasmado con una fórmula Binner-Barletta para encabezar la lista de Diputados Nacionales FAP del 2013.

 

Pero los problemas radicales no empiezan allí. Aprovechando la instancia de primarias para las legislativas del año que viene, el díscolo dirigente y actual concejal rosarino Jorge Boasso confesó que encabezará una grilla por su cuenta – dentro del frente –  para disputarle supremacías a Binner y, porque no, al propio Presidente del radicalismo nacional Mario Barletta, quien en un reciente reportaje en La Capital de Rosario admitía que una nueva coalición con Binner era posible.

 

En el peronismo, Agustín Rossi (quien cada vez que puede niega una reforma de la Constitución para re-reelegir a la Presidente Cristina Fernández) sigue caminando la Provincia en pos de la renovación de su banca para lo cual irá con lista propia “con muchos jóvenes a pedido de la Presidente”, informa.

 

Hasta ahora el “chivo” es el único que trabaja para seguir en el Congreso, tras el vencimiento de mandatos en el 2013 junto a los sobrevivientes parlamentarios del extinguido reutemismo: Celia Arena, Daniel Germano y Carlos Carranza, quienes difícilmente se acoplen a la lista de Rossi.

 

Arena comenzó a transitar trémulamente los intrincados pasillos del kirchernismo cuya puerta final aún no vislumbra; mientras Germano – dicen – tendría dispuesto su desembarco en el “properonismo”, y del “Negro” Carranza no se conoce noticias, aunque difícilmente quiera regresar al Congreso.

 

A todos esto, Miguel Del Sel no tuvo mas remedio que dejar de meditar y anunciar que efectivamente será candidato a Diputado Nacional en el 2013 (aunque su más íntima intención hubiera sido “la Gran Obeid”, esto es, trabajar directamente para la Gobernación del 2015) con lo cual se moverá el avispero peronista aliado (y los paracaidistas que descenderán si Daniel Scioli no arma en la Provincia) para integrar la grilla que encabezará el ex Midachi.

 

Delicias de la vida política santafesina.