Según un estudio realizado por OAD, siete de cada diez estudiantes secundarios santafesinos consumieron alcohol en el último año.

 

Un estudio presentado por la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada, encuestó a chicos de entre 13 y 17 años que asisten a escuelas públicas y privadas de toda la provincia. La edad más crítica de consumo es a los 15 años.

 

El 72 % de los estudiantes secundarios santafesinos consumió alcohol en el último año. El dato se ubica casi diez puntos por encima de la media nacional del 63%. Esto es lo que se desprende de la 5ª Encuesta Nacional a Estudiantes de Escuelas Medias realizada por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD), de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a cargo de Rafael Bielsa. Los que más consumen son los varones y la edad más crítica es los 15 años. Al igual que como ocurre en todo el país, la cerveza es lo que más toman los más jóvenes, pero en la provincia se instaló también el vino.

 

La presentación de los datos de esta encuesta que se corresponden a Santa Fe se hizo esta mañana en Rosario y estuvo a cargo de la directora del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), Graciela Ahumada. «No se trata de hacer un ranking de provincias ni de consumos, porque en definitiva el problema es de todos”, dijo una y otra vez tratando de que se visualice la problemática social como tal. Junto Ahumada estaban el Jefe de Gabinete de Asesores del Sedronar, Marcelo Gastaldi, y la presidenta de la comisión de Educación de Diputados de la provincia, Rosario Cristiani.

 

Se encuestaron a chicos que tienen entre 13 y 17 años, que cursan el 1º, 3º o 5º año de la secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas, de zonas urbanas y rurales, y de los tres turnos. En Santa Fe abarcó a 3.016 alumnos que representan a un total de 113.878 estudiantes distribuidos por toda la provincia. La encuesta se hizo en el segundo semestre del año pasado y los resultados terminaron de analizarse este año. El trabajo de campo estuvo a cargo de la Universidad 3 de Febrero y fueron dirigidos y analizados por el OAD. Lo que se buscó es obtener información confiable y actualizada sobre la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas de los chicos que están en el secundario.

 

La primera foto que aparece de este estudio en relación con la provincia es que el 71,7 % de los chicos que tienen entre 13 y 17 años y están en el secundario han consumido alcohol en el último año (para el análisis es un consumo reciente). De ese total, el 75,5% son varones y el 67,9 % mujeres. El porcentaje ubica a la provincia por encima de la media nacional que es del 63%.

 

También se sabe que, según las edades, los que más toman son los que tienen 17 años o más (88,4%), siguen los de 15 y 16 años (77,1%) y luego los que tienen 14 o menos (47,1%). Igual la referente del OAD, Graciela Ahumada, se encargó de remarcar a «los 15 años como la edad más crítica».

 

Le siguen a nivel de consumos recientes, el tabaco (26,3%), alguna droga ilícita (10,2%) y la marihuana (8 %), en este último caso este consumo se ubica a diferencia de lo que pasa con el alcohol, por debajo (dos puntos) de la media nacional. También los encuestados mencionaron (en cifra menor al 3%) tranquilizantes sin prescripción médica, estimulantes, solventes o inhalantes, pasta base-Paco, cocaína, éxtasis y otras drogas.

 

Consumo de alcohol. ¿Qué toman los chicos santafesinos? De acuerdo a la encuesta, y según respondieron sobre el último mes, la cerveza sigue siendo, al igual que en todo el país, la bebida que más toman (70%). Y en el caso particular de Santa Fe le sigue el vino, que según el OAD es la bebida que se ha instalado en la provincia (57.7%). Después se inscribe el consumo de bebidas fuertes o tragos combinados (57,1%).

 

El estudio es muy rico en datos y análisis que sirven para saber dónde ubicar la mirada en las edades críticas de los más jóvenes, y en los que se llaman factores asociados, como el entorno social, familiar, la escolaridad, entre otros. Y en ese sentido para diseñar políticas preventivas y de atención.

 

Entre esas referencias clave, figura la relacionada con el «consumo riesgoso o abusivo». Se les preguntó a los estudiantes que bebieron en el último mes si consideraban si habían tomado más de la cuenta y se han emborrachado en ese período, además sin han bebido cinco tragos o más en la misma ocasión durante las últimas dos semanas (esa magnitud es considerada una medida de abuso o binge drinking). El 25, 2% de esos estudiantes dijo haberse emborrachado en el último mes, y el 68,4 % haber tomado cinco tragos en una misma ocasión.

 

También se detectó que de estos alumnos que recocieron tomar, el 50,8% presenta un consumo problemático.

 

Edad de inicio. La directora del OAD, Graciela Ahumada, indicó que según se desprende del seguimiento de estos análisis, los chicos suelen iniciarse en el consumo de alcohol en las propias casas particulares, y que es en fiestas y recitales, y muy en menor escala en la escuela, donde acceden a la marihuana. Los lugares de consumo para estas edades están asociados a los sitios de fiestas y de diversión.

 

A modo de síntesis, la funcionaria indicó que “los 15 años es la edad de inicio del consumo (esto no es sólo en Santa Fe), es cuando se da el gran salto en los porcentajes. Y si bien la prevención debe empezar mucho antes que a esa edad, es aquí donde hay que poner el alerta temprana y ver qué pasa con esa edad» .Una edad que coincide con otros indicadores problemáticos como la repitencia y el abandono escolar.

 

En una rica charla, Ahumada destacó que muchas veces se minimiza el hecho de que los chicos consuman alcohol en relación con otra drogas, sin embargo, advirtió que es éste justamente la puerta de entrada a las demás sustancias, y por eso es un problema necesario de considerar en su magnitud.

 

Por otra parte, el Sedronar está en tratativas para firmar con el Ministerio de Educación de la Nación un convenio para realizar una capacitación en todas las provincias, profundizando los programas educativos que ya tienen en marcha y arrancando con iniciativas nuevas, ya desde la primaria.

 

Este punto de la educación es clave. La especialista del OAD subrayó que cuando se le pregunta a los chicos si han recibido información sobre consumos, el 70% dice que sí, pero sin embargo eso no impacta como se espera en comportamientos saludables.