En la tarde de ayer, alrededor de 50 productores, junto con concejales de Reconquista y periodistas recorrieron la zona de Barros Pazos a fin de conocer en terreno, el lugar donde podría quedar determinada – por ordenanza – una línea agronómica no permitiendo la utilización de agroquímicos.

 

Cabe consignar que oportunamente el Concejo Deliberante de Reconquista había aprobado una norma que luego fue vetada por el Ejecutivo Municipal y ahora una nueva ordenanza esta siendo analizada por concejales, debate que se extiende a todas las partes interesadas. Los productores Oscar Faccioli y Norberto Niclis dieron su punto de vista sobre el tema, manifestando «siempre fue muy complicado transmitir nuestra verdad sobre el uso de agroquímicos, y el hecho de mostrar en el terreno lo que ocurre como lo hicimos este martes, supera cualquier teoría sobre esta cuestión».

 

Respecto a lo que provocaría para los productores si se llega a establecer una línea agronómica como la que se analiza, que sería de 500 metros dicen que «generaría un conflicto judicial difícil de resolver por parte de los productores afectados, con o sin razón. Y el otro gran problema es ¿qué hacemos con esa gente y esa superficie? Cualquier reconversión productiva no es un proceso rápido y trae además un problema social de emigración de gente, de erradicación de oficios, serios problemas económicos», subrayaron.